La turismofilia, nueva filia (en todos los sentidos)

Jerez se posiciona abiertamente por la turismofilia frente a la turismofobia... y lo hace con todas sus consecuencias, de hecho ya hay nuevos usos para el 'palabro' en otros ámbitos, caso del sexual

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Turismofilia vs turismofobia. Imagen del congreso internacional de calidad y sostenibilidad turística del Villamarta.

El teatro Villamarta acoge un congreso internacional sobre calidad y sostenibilidad turística. Pues perfecto, claro. El caso es que uno de los debates era sobre turismofilia y turismofobia, bonitos 'palabros' sobre los que la alcaldesa de la ciudad, García-Pelayo, se ha pronunciado abiertamente: en Jerez estamos por la turismofilia. En realidad, ya lo sabíamos. Ciertamente, Jerez tiene margen para seguir creciendo en cuanto a turismo, no es lo cansino que se está poniendo en Cádiz, Málaga o Sevilla, y como además tiene un centro histórico (y alrededores) tirando a deshabitado, cuando no abiertamente degradado, lo cierto es que por ahora está muy lejos de los problemas latentes en dichas ciudades.

Lo sabíamos y nos lo hacen saber, porque tanto el anterior gobierno socialista como ahora el PP se apuntan medallas cada vez que se habilita algún edificio como hotel o se construyen nuevos apartamentos turísticos. Pues eso, sí, al turismo, un poco en plan película de Landa de los años 70... Eso ahora es turismofilia, que lo vayamos sabiendo. El caso es que este cronista estaba hablando del tema aquí con los compañeros, cuando se ha deslizado una broma con la palabra, turismofilia, hacia las filias sexuales y claro... El sexo, además de dar cosquillitas, agudiza el ingenio.

Total, que incluso les puedo aportar algunas frases de la turismofilia, ya como nueva filia: "porfa, déjate puestas esas chanclas que me gustan tanto", "no te quites todavía la toalla, así, mojadita", "cómo me pone tu trolley" o "hummm, me encanta tu piel... ese color tomate" son algunas de las frases ganadoras de esta nueva filia, la turística, con el añadido es que valen para todos los sexos o géneros, como quieran... En realidad, ya ven que es un poco de fetichismo adaptado.

Total, mejor que lo de esos pobres congresistas turísticos, tomando a eso de las dos el aperitivo en la placita que da entrada al Villamarta, muchos de ellos de americana, algunas de ellas de tacón e incluso medias, pese al calor que hacía en ese momento, multiplicado por el hábitat elegido. Tan cerca de la playa, tan cerca de vivir la turismofilia y ya ven...