Hoy he asistido en el Museo de los Relojes -qué casualidad el sitio- a la presentación del Clúster Tecnológico de Jerez, Nexur. Este proyecto es todo un empeño de colaboración público-privada, con asistencia de dos consejeros de la Junta de Andalucía, el de presidencia incluido, Diputación, Alcaldía, Cámara de Comercio, UCA, Confederación de Empresarios y un total de más de 40 empresas que estamos implicadas.
Recuerdo con cierta tristeza cómo empujé contra viento y marea para que un proyecto similar se hiciera en aquellos tiempos en los que los socialistas teníamos el Gobierno de Jerez, cuando yo fui asesor de dicho Gobierno. Incluso antes, cuando lo incluí en el programa electoral. Recuerdo cuantos documentos presenté a la anterior alcaldesa y a la delegada de promoción de la ciudad, que no me hicieron ni caso. Al final, fue una terrible derrota política para mí, porque yo fui a ese negociado a cambiar las cosas, ni más ni menos. No lo conseguí. Pero vaya si lo intenté.
No me escucharon, y la ciudad perdió años. Finalmente, verá la luz, pero de la mano de otra administración. Un Centro Tecnológico, como digo, verá la luz en Jerez, oficina técnica incluida, y acompañado de un clúster de primera magnitud a nivel andaluz y nacional. Las compañeras que se reían de mí porque decían que yo era un soñador visionario sin los pies en la tierra, verán de la mano de los políticos que les derrotaron que yo tenía razón. Y la tenía no porque sea más listo que nadie: apostar por la innovación tecnológica no parece un gesto de audacia intelectual. Las que no tenían razón eran ellas, cuando se reían de estas cosas.
Por cierto, hablando de reírse. También se rieron de la Capitalidad de la Cultura, obra del compañero Camas. Hoy la actual alcaldesa ha anunciado que en septiembre la va a presentar por todo lo alto, y que va a apostar por ello porque es un bien para Jerez.
Qué triste que nuestros adversarios políticos le expliquen a nuestras compañeras que las personas que tenían a su lado sí tenían razón en muchas, muchas cosas.
Y para reírnos otro rato: en mitad de todos estos pronunciamientos de la actual alcaldesa, mirando de vez en cuando a este compañero vuestro, y con una sonrisa que casi le mete las orejas dentro de la boca, dijo, al más puro estilo de Steve Jobs: ah, una cosa más, "también abriremos el centro de formación de San Juan de Dios para formar a nuestros jóvenes en el sector aeronáutico, porque vamos a crear otro Clúster, el Aeronáutico".
Y así es que la actual alcaldesa de Jerez anunció que el gobierno del PP abrirá el centro de FP público que los socialistas cerramos, en esos años en que estábamos obsesionados con abrir centros de FP privado por toda la ciudad, Chapín -suelo público- incluido.
Le agradecí la sonrisa, que le devolví. Y sentí una profunda vergüenza, pero estoy bien, porque era vergüenza ajena.
Salud y República, compañeros.