Las redes sociales e internet están llenos de vídeos y noticias donde se pueden ver convocatorias religiosas y de las FAS de todo tipo en los que el Ejército y la jerarquía eclesiástica, más otras entidades civiles y religiosas, dan rienda suelta a actos donde se exhiben las armas de guerra ante el público como si esto fuera normal... Los cánticos de guerra de la Legión, por ejemplo, en determinados actos religiosos o civiles causan espanto a cualquier persona con un mínimo de sentido común.
Ustedes saben que la cultura andaluza, es decir, el sentir del pueblo andaluz, es absolutamente contrario a este exhibicionismo militar y ardor guerrero con que las instituciones civiles, militares y religiosas pretenden, tan tan insistentemente, impregnar a la ciudadanía. También el Estatuto de Autonomía, no solo este sentir del pueblo, recoge expresiones muy claras en favor de la Paz y de la Solidaridad.
¿Ustedes no se dan cuenta que todo esa parafernalia belicista que se está desarrollando en nuestras calles, plazas y pueblos, son contrarias a los valores de Paz, Solidaridad, Tolerancia, Fiesta, Amor por la Vida, etc., que constituyen el auténtico sentir de Andalucía?, ¿no aprecian ustedes que toda esa cantidad de actos, amparados por la iglesia católica o no, donde el ejército exhibe sus armas de guerra tienen como fin prepararnos para las guerras? ¿Piensan ustedes permanecer impasibles, cómplices, ante este puro desatino permanente por nuestras calles, plazas y pueblos?
Hay muchos (demasiados) vídeos donde incluso los niños y niñas son aleccionados impúdicamente en el manejo de armas, en la admiración hacia los ejércitos, en los valores militares… ¿Ustedes no se dan cuenta de que esto es absolutamente contrario a una cultura democrática donde los niños y niñas, donde todos los jóvenes, habrían de ser educados precisamente en la resolución pacífica de los conflictos, en la no violencia, en la solidaridad, en los Derechos Humanos?, ¿es que ustedes no ven que se está violentando muy gravemente la conciencia de la infancia y de la juventud adoctrinándolos hacia la guerra y la “destrucción del enemigo”?. ¿Pero es que no se dan cuenta de que todo esto es una inmensa brutalidad y un camino seguro hacia el abismo?.
Por favor, reaccionen, tomen medidas políticas, administrativas, legislativas, judiciales si es necesario, etc., para que esta barbaridad no continúe. No permanezcan impasibles ante la guerra. El pueblo andaluz no les ha votado para ser instrumentos en favor de las guerras, sino para lo contrario.
Comentarios