Desde el principio de la pandemia, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha venido mostrando su desacuerdo con los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía para prevenir la proliferación del Covid-19 en las residencias de mayores. Hasta en tres ocasiones (11 de abril, 24 de julio y 30 de octubre) nos hemos dirigido por escrito al presidente de la Junta de Andalucía haciéndole constar, con datos, que los protocolos que se están aplicando en las residencias de mayores no son los adecuados y que la única manera de detener el virus, una vez que entra en una residencia, es proceder a la evacuación de los contagiados a hospitales.
El tiempo transcurrido desde que se produce el contagio hasta su identificación es fundamental, por lo que la evacuación de contagiados a hospitales debería de acompañarse con la realización de test cada semana, preferentemente PCR, a todos los trabajadores y residentes de las residencias. Como quiera que el presidente no se ha dignado a contestarnos hasta la fecha, la diputada socialista María José Sánchez Rubio ha tenido a bien llevar a la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento celebrada el 5 de noviembre nuestra preocupación por la situación crítica que atraviesan las residencias de mayores andaluzas, trasladando nuestras propuestas y urgiendo al consejero de Salud a tomar medidas contundentes ante el agravamiento sufrido en las últimas fechas.
En su turno de réplica, usted, Jesús Aguirre, ha descrito una Andalucía de las maravillas solo propia de la cabeza de alguien que lleva ya demasiado tiempo en política (desde 2005) viajando en coche oficial y que hace ya mucho tiempo, considerable, que ha perdido el contacto con la realidad. Después de decir –y me imagino que creerse– todo lo que su Consejería pública en el BOJA, aunque después no cumple ni la tercera parte de lo escrito, desdiciéndose un día sí y otro también de lo publicado, ha terminado reivindicando la labor de su departamento y animando al Grupo Socialista a que "compare" con otras comunidades autónomas, y "si encuentra algo mejor, cómprelo".
Esto, en circunstancias normales, no hubiera pasado de ser un mal chiste, pero con 162.934 contagiados, 14.533 hospitalizados, 1.358 ingresados en la UCI y 2.751 fallecidos, de los cuales 169 en los últimos 7 días, su mal chiste se convierte en algo muy grave, demostrando un absoluto desprecio y una insensibilidad manifiesta al dolor de todos los andaluces. La situación en las residencias de mayores no es mucho mejor: 4.986 contagiados, 945 fallecidos (641 hace un mes), tasa de letalidad del 18,98%, con 1.010 trabajadores actualmente contagiados (369 hace un mes) y 2.009 residentes (809 hace un mes), con 170 residentes hospitalizados, con casi 9 muertes diarias en el ultimo mes, con 293 residencias con contagios (125 hace un mes), con 40 centros medicalizados (13 hace un mes) y con 8 centros de evacuación (4 hace un mes).
A fecha 5 de noviembre, por número de fallecidos, somos la quinta comunidad autónoma de España (2.695), solo superados por Madrid (10.821), Cataluña (7.147), Castilla y León (3.810) y Castilla la Mancha (3.438), ocupando la cuarta posición por número de fallecidos diarios (31), superados por Madrid (74), Cataluña (74) y Castilla y León (53). Nuestra tasa de incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 540,85 (hace un mes 150,85), siendo la media de España 527,3. Y no sé si sabe que nos encontramos a nivel de riesgo extremo. ¿Dónde está la Andalucía de las maravillas de la que nos habla?
Mire, no he tenido que buscar mucho y me he encontrado con cosas mucho mejores. Lo que sí he tenido difícil –de hecho, no lo he encontrado, y eso que me he esforzado– es localizar a alguien más inepto que usted. Usted ya ha cumplido lo que vino a hacer:
"Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, un total de 140 profesionales. Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado. En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos". Así de claro y con esta naturalidad desvelo usted cómo conformó la amplia estructura de cargos y responsables políticos de su macroárea en una entrevista publicada por el Diario Médico a raíz de su nombramiento como consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Durante años y muy especialmente en la campaña electoral de las elecciones, su partido criticaba los nombramientos de los socialistas en la administración autonómica acusando a estos de prácticas de amiguismo y nepotismo. Exigieron que se cumplieran en las designaciones los “méritos” y ahora aparece usted el responsable de la consejería con más cargos (muchísimos más que esos que denomina "staff") y revela que para comenzar los nombramientos y en solo en "tres días" ya nombró a 140.
En la misma entrevista se muestra contrario a la eliminación de los copagos farmacéuticos en España, ya que "no son un problema". Para usted “la atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos”. "Ahora hay cohesión y equidad. Insisto, los copagos ahora no son un problema; no hay problemas de accesibilidad a los medicamentos por su culpa". Bueno quizás le quede algo por hacer ya que en 2012 y en calidad de portavoz de Sanidad del PP en el Senado aseguró: "Ahora que ya no estamos en campaña y han pasado las elecciones es momento de decir la verdad sobre el futuro de la sanidad en España: hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía". ¿Se acuerda?
Mire, Aguirre: usted es un peligro para la sociedad andaluza, además de ser un inepto. Baje de su coche oficial, ese en el que lleva instalado ¿cuántos años?, y dese un paseo por los centros de salud colapsados (14 días de espera para que te atiendan por teléfono), por los hospitales al borde del colapso, con 2.067 profesionales contagiados, y por las residencias de mayores, asfixiadas por los miles de requerimientos burocráticos inútiles que usted y su equipo publican en el BOJA un día sí y otro también, abandonadas a su suerte y donde mueren 9 mayores cada día. Hágase un favor y háganoslo a todos los andaluces: váyase y cuanto antes mejor. ¡Gracias!
P.D.: Y no se olvide de llevarse con usted a su fabuloso equipo de al menos 140 amigos.
Martín Durán es presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM)