La firma de un acuerdo entre las formaciones políticas PP y Ciudadanos que conforman el gobierno de la Junta de Andalucía y Vox supone un importante revés para la estabilidad y el desarrollo futuro de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y sus sociedades filiales, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión porque, de llevarse a cabo, produciría una quiebra importante de sus disponibilidades financieras, una reducción de los recursos humanos y tecnológicos y una disminución de su oferta de servicio público. Consideramos que se ve conculcado el espíritu de la Ley 2/2019, de 26 de junio, relativa a modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, aprobada por unanimidad, y del propio Estatuto de Autonomía.
Ante tales circunstancias adversas para los intereses de RTVA, quienes hemos dedicado muchos años de nuestra vida a levantar y mantener esta empresa no podemos permanecer indiferentes a esta situación, queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa y suscribimos el texto íntegro firmado por el Comité Intercentros de RTVA y CSRTV que adjuntamos a este escrito.
Confiamos en que el gobierno de la Junta de Andalucía reconsidere el acuerdo de estos grupos parlamentarios y recupere el consenso con el que se modificó la Ley de Creación de RTVA.
Firmas
José Conde Estévez
Manuel Arroyo Durán
Federico del Barrio López
Jesús Barroso Torres
Daniel González Caro
Pedro Ruiz Espejo
Emilia Caballo Mogeda
Elena Cano García
Luis Ángeles Martínez Crespo
Federico Ríos García
Andrés Luque Suárez
Javier González Santana
Ernesto Salgado Feria
José María Gutiérrez García
Raimundo Parra Rivera
José Antonio Gaciño Barral
Joaquín María Prada Pagola
Ezequiel Martínez Jiménez
Rafael Navas Bohórquez
Antonio Torres Flores
María del Carmen Gómez Carretero
Santiago Ramón García
Luis Fernando García López
Juan Eloy Durán Borreguero
Álvaro González Alonso
Joaquín Ponce de León Miret
Carlos Aguirre Roldán
José Manuel Soriano
Lorenzo Romero García
El comité intercentros rechaza el acuerdo del Gobierno con Vox para la aprobación de los Presupuestos de Andalucía. Tras analizar el documento en una reunión extraordinaria la Permanente del Comité Intercentros ha mostrado su rechazo total a este pacto y estudia movilizaciones. El pacto firmado esta mañana por PP, Cs y Vox para el apoyo de esta formación a los presupuestos de la Junta de Andalucía pone en el disparadero la continuidad del modelo de CSRTV como servicio público de gestión directa, recordando peligrosamente a la historia reciente de otras televisiones autonómicas, como los EREs en Telemadrid o el Cierre de Canal Nou, bajo mandato popular.
El comité señala que este acuerdo plantea un recorte de casi un 19% al capítulo destinado a personal, lo que podría suponer la eliminación de cientos de puestos de trabajo de un plumazo, y la eliminación de derechos laborales y salariales. Este nuevo golpe se suma a la ya maltrecha situación de la Radio y Televisión de Andalucía que ha sido denunciada por su plantilla en los últimos años, un déficit de personal y de medios que pone en verdadero riesgo la prestación del servicio público encomendado.
El cierre de ATV, que no supone un ahorro de más de un 0,4% en los presupuestos, es otra de las medidas pactadas con la formación de extrema derecha junto al compromiso de emitir contenidos ligados a su ideología política. Este pacto no solo ataca a los trabajadores de la RTVA y a sus derechos, también supone una amenaza para la maltrecha situación del sector audiovisual andaluz al reducir en un 10% el presupuesto destinado a aprovisionamiento.
Este acuerdo, por el cual también se modifica la Carta de Servicio Público actualmente en tramitación Parlamentaria, va en contra del que en 2018 posibilitó la renovación de los órganos de extracción Parlamentaria y que fue refrendado por una amplia mayoría Parlamentaria, en ese acuerdo se garantizaban tanto el mantenimiento de la Plantilla como un plan de inversiones para la necesitada renovación tecnológico.
Comentarios