Estimada alcaldesa:
Con la presente queremos recabar su atención y pedir del Ayuntamiento que preside una implicación más activa y decidida en favor del proyecto de extensión de la Vía Verde de la Sierra entre Jerez y Arcos.
A comienzos de 2018, un amplio número de colectivos ciudadanos, grupos deportivos y asociaciones culturales y ecologistas de Jerez, Arcos, Jédula y Guadalcacín, constituimos la Plataforma Ciudadana para la Recuperación de la Vía Verde de la Sierra con el objetivo prioritario de que, al menos, se pudiera recuperar el tramo comprendido entre Jerez y Arcos por ser el que menos dificultades entrañaba. Este tramo, de unos 30 km, permitiría la conexión de la dos mayores ciudades del trazado, pudiendo dar servicio al cada vez mayor número de ciclistas, caballistas y senderistas que tanto en nuestra ciudad como en la localidad vecina, reclaman caminos seguros para la práctica deportiva, para el ocio y para el esparcimiento.
Desde su constitución, esta Plataforma ha mantenido un estrecho contacto con la Diputación Provincial y con la Fundación Vía Verde de la Sierra, al objeto de impulsar este proyecto que tantos beneficios sociales y económicos traería de su mano para las diferentes localidades y para sus habitantes. Como muestra del interés y de las expectativas de desarrollo que encierra, los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano firmaron en mayo de 2018 en la Diputación de Cádiz un protocolo con la Fundación Vía Verde de la Sierra, por el que se comprometían a implicarse en la extensión de la Vía Verde hasta Jerez.
Como bien conoce, el pasado noviembre de 2020, la Diputación de Cádiz adjudicó a la Fundación Ferrocarriles Españoles la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra en el tramo Jerez-Puerto Serrano. Con este proyecto, ahora en fase de realización, se podrá determinar la viabilidad de la ampliación de la Vía Verde, una iniciativa a todas luces exitosa que antes de la pandemia registraba un tránsito anual de más de 300.000 personas y suponía para los pueblos implicados un importante revulsivo económico.
El interés por las Vías Verdes y por su potencial como elemento de desarrollo ha llegado también a promover la recuperación de la Vía Verde Entre Ríos que Diputación ha impulsado recientemente junto a los ayuntamientos de El Puerto, Sanlúcar, Rota y Chipiona.
Así las cosas, y mientras llega el momento de que el mencionado estudio de factibilidad señale las líneas de actuación a seguir con respecto a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra, no podemos permanecer de brazos cruzados, siendo necesario a nuestro juicio que el Ayuntamiento de Jerez mantenga una actitud proactiva a favor del proyecto, para evitar que se repitan lamentables perdidas para la ciudad como ya sucedió con el Sendero del Guadalete. En este sentido, el ayuntamiento de Arcos, por ejemplo, ha iniciado una serie de actuaciones tanto en materia de planificación urbanística, como en lo que se refiere al desarrollo de otras iniciativas que se han presentado el pasado diciembre para su financiación por los fondos europeos Next Generation que tienen como foco la recuperación de la Vía Verde.
Por nuestra parte, creemos que sería conveniente que el Ayuntamiento de Jerez realice un seguimiento activo de la marcha del estudio que realiza la Fundación de Ferrocarriles Españoles y mantenga un diálogo fluido con Diputación y con ADIF en pro de la recuperación y acondicionamiento de la traza de Jerez a Arcos. En este sentido creemos que la falta de un proyecto a medio plazo ha dejado pasar la oportunidad de recuperar la Casa de Postas de San José Obrero como equipamiento para la futura Vía Verde que, finalmente, ha sido demolida.
Para facilitar que a medio plazo el proyecto pueda ser una realidad le solicitamos que:
-Se lleve a cabo por parte de la Delegación de Urbanismo un reconocimiento del estado actual de la traza en nuestro término a fin de evitar ocupaciones de la misma y la creación de zonas de vertido.
-Se realice algún tipo de señalización en aquellos puntos en los que se estime que existen riesgos de ocupación y vertidos. Estos últimos empiezan ya a aparecer junto a la traza en las proximidades de la avenida de San José Obrero.
-Se solicite la eliminación de corrales y cercados realizados en la traza en las proximidades de la Calle Cerón.
-De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalcacín, se evite la progresiva ocupación de los terrenos de la traza y de la cañada en la que se enmarca a su paso por esta localidad, donde proliferan los huertos y corrales que han dejado reducida al mínimo su anchura y la han cortado en algunos puntos, en el tramo que discurre paralelo a la avenida de Nueva Jarilla.
-Se señalice como lugar donde está prohibido verter escombros el tramo que discurre junto a la valla del aeropuerto, en la margen izquierda de la CA-3104, donde ya se observan numerosos vertidos y recientes ocupaciones con vallados de corrales y huertas.
-Se evite que la traza se convierta en un vertedero de estiércol o de residuos ganaderos y agrícolas, como se aprecia ya en algunos puntos en los Llanos de Caulina y, en especial, en las proximidades del viaducto de El Rizo.
-Se coloquen carteles de prohibición de vertidos en las playas de la antigua estación de El Rizo-Arroyodulce, donde ya existe un punto en el que se arrojan vertidos de escombros, neumáticos y plásticos agrícolas en las trincheras de la traza.
Por parte de Ecologistas en Acción Jerez le mostramos nuestra máxima colaboración en todo lo relacionado con las iniciativas que en favor de la Vía Verde Jerez-Arcos pueda promover este Ayuntamiento y le solicitamos una reunión para tratar sobre este asunto. De la misma manera ponemos a su disposición el material que realizamos en su día sobre los valores que encierra el tramo de la Vía Verde entre Jerez y Arcos y que difundimos en un ciclo de charlas que tuvieron lugar en Jerez, Arcos, Jédula y Guadalcacín.
Quedando a su disposición y en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo:
José Francisco Trujillo Martínez
Presidente Ecologistas en Acción Jerez