La renta media de los hogares andaluces es la más baja de España; sin embargo, mientras en otras Comunidades Autónomas se están poniendo en marcha medidas adiciones para ayudar a las familias, en Andalucía no se hace. Sr. Moreno Bonilla, usted tiene competencias y recursos, ¿por qué no quiere hacer nada?
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha importantes medidas con un coste hasta finales de año de 30.000 millones de euros para proteger a las clases medias. ¿Por qué el presidente andaluz no está dispuesto a poner ni un euro para proteger a los hogares andaluces?
Moreno Bonilla acaba de votar en el Parlamento en contra de una desgravación fiscal para ayudar a las familias que sufren la subida de su hipoteca, que se encarecen de media casi 150 euros al mes. El PP vuelve a dar la espalda al bienestar de la gente en momentos difíciles.
También se niega a poner recursos para bonificar el transporte público de su competencia. Si el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha abonos gratuitos para cercanías, rodalies y media distancia e incluso otras Comunidades Autónomas sí que bonifican el transporte público, ¿por qué el presidente andaluz no lo hace?
Juan Espadas, el líder de los socialistas andaluces, ha interpelado a Juanma Moreno en el Parlamento sobre la necesidad de ayudar en este momento a las familias, pero éste da la callada por respuesta. ¿No le importan nada los andaluces y andaluzas?
Es cierto que el presidente andaluz ha hecho un anuncio, pero solo es un anuncio; de que dará un ayuda de 100 euros por familia y para un mínimo de población. Pero sabe que esto es absolutamente insuficiente, porque Andalucía es de las comunidades más afectadas por el aumento de los precios de los comedores escolares, 20 céntimos por día por niño, lo que supone un 5% más que el año anterior. Este incremento se traduce en un aumento del gasto para las familias de más de 100 euros por niño y año. ¡No nos tome el pelo a los andaluces!
Por otra parte, en nuestra región estamos sufriendo una de las sequías más terribles que se recuerdan, donde cada día hay más pueblos abastecidos por camiones cisternas, pero Moreno Bonilla sigue sin destinar recursos y sin adoptar medidas para ayudar a estos municipios y a los agricultores y ganaderos.
Y hay que mejorar los servicios públicos, porque nuestra región ha pasado de ser una de las que mejor sanidad tenía con un gobierno del PSOE a estar a la cola de la inversión en España en inversión sanitaria por habitante con un gobierno del PP; y ya son 900.000 los andaluces en lista de espera. ¡Sr. Moreno Bonilla deje de apostar por la sanidad privada!
Queda claro que al “moderado” de Juanma Moreno no le importan los problemas de la gente, pero no ha tenido problemas para nombrar 296 Altos Cargos, más que en el anterior gobierno socialista andaluz. Hay que recordar que la pasada legislatura aumentó un 22% el gasto en Altos Cargos y en la actual que acaba de comenzar ha creado 2 Consejerías más, disparando el número de delegados provinciales.
Sr. Feijóo cuando se le llena la boca de recortar el gasto político ¿se refiere a esto? Si recortar cargos le parece una prioridad, ¿por qué no lo aplica en Andalucía? Ya está bien de engañar a la gente en general y particularmente a los andaluces y andaluzas. ¡No más mentiras del PP!