Entre las frases inspiradoras que suelen circular por los muros de Facebook y en blogs de autoayuda, a veces suele aparecer una frase firmada por Alejandro Jodorowsky (1): “A veces perder es ganar, y no encontrar lo que uno busca es encontrarse”. Siempre me ha gustado esta frase. Y me gustó más cuando supe quién y qué fue Alejandro Jodorowski. Porque considero que es una frase coherente con lo que él fue y cómo vivió. Él vivió en distintos países y continentes. Él fue escritor de narrativa, guionista de cómics, guionista de cine, realizador, actor, periodista, y hasta experto tarotista y terapeuta. Fundó una técnica de terapia holística que fusionaba ritos chamanicos, teatro y psicoanálisis. Toda una variedad de proyectos para una sola vida.
Supongo que para unos fue un visionario, para otros puede que fuese una persona inquieta y quizás algo inestable que no sabía que quería ser en la vida o cual era su sitio. Pero volviendo a la frase… Perder es ganar. ¿Por qué? Vivimos en una sociedad, donde las personas tenemos pánico a perder, a fracasar, a equivocarnos, a actuar diferente a como lo hace “todo el mundo” o como se supone que debemos actuar. A veces por el entorno y por la presión social, familiar o de grupo. Por lo tanto, muchas personas gestionan su vida con miedo a perder lo que tienen, en definitiva con miedo al cambio. Lo antagónico es que vivimos con miedo al cambio en un mundo que actualmente es más bien todo lo contrario. Vivimos en el mundo del corto plazo, de los cambios constantes, de la inestabilidad social, política y económica; En el mundo de las innovaciones y de las nuevas tendencias con poca duración y fácilmente remplazables por otras, en el mundo de la búsqueda de la inmediatez, de lo instantáneo y del fast (fast food, fast date, fast love, fastfitness, etc.)
Es curioso, tenemos miedo al cambio cuando vivimos en una de las sociedades más cambiantes de los últimos siglos. Entonces, ¿por qué perder es ganar? Porque a veces perder algo es la única forma que muchas personas tienen para hacer un cambio en su vida. Si no se atreven, porque no todo el mundo tiene el espíritu aventurero de Jodorowski, a veces, perder lo que se tiene es la mejor manera de ir a buscar lo que realmente uno quiere en esta vida. Y hacer lo que uno quiere hacer y ser en esta vida, eso es encontrarse a sí mismo. Encontrarse a sí mismo es simplemente vivir con coherencia. Coherencia entre lo que uno es, lo que uno siente y lo que uno hace y cómo vive.
Es en este caso cuando perder se convierte en una oportunidad. Y esto es válido en muchos aspectos de la vida. En el personal y en el profesional. Perder una pareja, perder una amistad, perder un trabajo, pueden ser la oportunidad para encontrarse. Aunque todo dependerá de la actitud ante esta pérdida. Y aquí menciono otra de mis frases favoritas: “La actitud es una pequeña gran cosa que hace una gran diferencia”, Winston Churchill.
Muchos de los grandes éxitos empresariales nacen gracias a un fracaso. Son famosos en las escuelas de negocio y de emprendimiento los casos de Steve Jobs, despedido de su propia empresa a los 30 años, o de Walt Disney, también despedido de uno de sus trabajos y fundador de una empresa que se fue a la bancarrota apenas un año después de crearla. Perder para ganar, perder para encontrarse a uno mismo.
Si has perdido, actúa y aprovecha la oportunidad. Escúchate, siente lo que eres, analízate y ve a por esa pasión que mueve tu interior. Sea personal o profesional. En mi opinión, eso es el éxito, el ser coherente con quien eres, alineando tu forma y estilo de vida con lo que te apasiona. De los fracasos y de las perdidas, pueden salir mejores vidas, mejores parejas, mejores trabajos, mejores amigos, mejores sitios donde vivir.
Me gusta mucho este vídeo. Steve Jobs y su discurso de graduación en Stanford. Uno de los empresarios de mayor éxito de las últimas décadas explica que tuvo que dejar la universidad, que fue despedido y fue diagnosticado con un cáncer que superó (la primera vez). Creo que es un buen ejemplo de perder para ganar. Seguramente ya lo habréis visto, pero es que creo que es un discurso que todos deberíamos escuchar de vez en cuando, para no perder la perspectiva de lo que es encontrarse a sí mismo.
(1) Alejandro Jodorowsky: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky