Este encierro no deja de ser una situación especial que debemos aprovechar. Suelo sacarle el jugo optimista a cualquier fruto ácido que nos toca en la bolsa de la compra, incluso si este mes sólo fuimos una vez a comprar. Por eso siempre he intentado darle la vuelta a las cosas cuando parecen quemarse por uno de sus lados. Es lo que ya hice al aprender alemán en Viena —aún no enterándome de nada, lo consideré una oportunidad perfecta para aprender de nuevo a escuchar—.
Con el lema stay home (quédate en casa) voy a realizar una tirada de animación conceptualsobre la actualidad. Como he solido hacer en mis exposiciones, concretamente con Diálogos (2017-2019) no entregaré muchas instrucciones al público. Me gustan las obras que carecen de título o significados. Eso sí, nuestra labor como espectadores también es informarnos del contexto. La idea de codificar con una explicación (además de ser una contradicción semántica) limita, a mi parecer la universalidad del lenguaje del arte.
Por todo esto me limitaré estos días a mirar por el balcón; además de aplaudir, lo dibujaré a mi manera; lo escanearé y le daré vida. Son horas de observar y pensar. Son momentos de preguntarse cosas pero sin agobiarnos por no encontrar respuestas. Es tiempo de reinventarse.
Pedro Carmona Ortegón, artista conceptual y visual.