¿Los muertos también consiguen votos?

Los medios son las voces de sus amos y han estado pegando cañonazos sin esperar siquiera a que encontremos a todas las víctimas mortales

Catedrático de Estructura de la Información, Universidad de Sevilla. Entre 1974 y 1991 ejerció el periodismo en medios y gabinetes de comunicación. De todas las tendencias. Desde 1991 hasta ahora es profesor de periodismo. Ha tenido su faceta de literato. Más de veinte libros publicados sobre Comunicación, Historia, Periodismo y Antropología. Once libros de poemas, tres de narrativa, algunos premios, estancias académicas en el extranjero (América y Europa). Ama la música y el gazpacho. Y cree que el periodismo es imprescindible. 

Trabajos para la recuperación de carreteras tras la DANA de Valencia.

La guerra civil mediática no ha declarado una tregua ni con el borrascón que ha pasado por España, en especial por Valencia y Andalucía, allí con demasiadas víctimas de por medio y aquí en el sur con tromba en Jerez, un muerto en Málaga y un rayo que ha caído sobre la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Valencina (área metropolitana de Sevilla), entre otras desgracias. Lo del rayo y el PCE puede verse como un aviso celestial para que nos guardemos de los rojos o como una orden desde la gloria para que el PCE deje de restar en Sumar y sume por sí mismo, no bajo las faldas de Yolanda.

Los medios son las voces de sus amos y han estado pegando cañonazos sin esperar siquiera a que encontremos a todas las víctimas mortales y las enterremos como merecen. Nada de eso, con los cadáveres a la intemperie y otros en paradero desconocido han proseguido con su labor propagandística y política y me parece que están siendo más papistas que el papa o papá de cada uno de los medios belicosos y, al mismo tiempo, parecen verdaderos mercenarios de los poderes.  

Vamos con algunos ejemplos, sobre todo del 30 de octubre del año ya de desgracia de 2024 que el Infierno se lleve. 

30 de octubre de 2024. Hay un medio que se lleva el óscar de la Moncloa: el progresista eldiario.es, primera página, por Lucas Marco: “La alerta que la Generalitat Valenciana envió a los móviles llegó cuando centenares de personas ya estaban atrapadas” (titular). Subtítulo y recordatorio: “La respuesta tardía del Gobierno de Carlos Mazón propició escenas de caos y colapso”. “Mazón eliminó en cuatro meses la Unidad Valenciana de Emergencias, una “ocurrencia” heredada de Ximo Puig”. 

Ya estamos con el maniqueísmo, ya estamos dando carnaza a los lectores que desean leer lo que desean leer y no más enfoques ni matices. Es decir, ya estamos mirando por la cuenta de resultados más que por el periodismo, lo cual será una constante en todo este artículo que están leyendo.  

Por si eso fuera poco, 30 de octubre de 2024, El Diario.es, abriendo edición, Raquel Ejerique: “Valencia, devastada por un tsunami, se pregunta por qué: “Cuando estaba en el coche tragando agua me llegó la alerta del móvil” (titular). “La Generalitat avisó en una cuenta de Twitter a las 12.20 del martes de peligros de desbordamientos, pero el centro de mando se montó a las 17.00 horas y la alerta de móvil a la ciudadanía se lanzó pasadas las 20.00, cuando ya había anochecido. La devastación que sucedió en pocos minutos traumatiza a una provincia aún incrédula sobre cómo pudo pasar” (macro-subtítulo-entradilla). En días posteriores ha seguido con la misma canción, echándole una mano a su señorito para que recupere la Generalitat valenciana. 

Oh, basta, basta, por favor, no votaré al PP ni a Vox, abajo la derecha, la ultraderecha, asesinas, lo comprendo, no hay derecho por culpa de la derecha, ese señor tragando agua por un “tsunami” y el detestable Mazón, que en realidad es un masón sin alma, mandando tardísimo los avisos y permitiendo la descoordinación. Valencia entera se pregunta por qué, la periodista lo sabe, se lo ha dicho el CIS o bien ella ha ido preguntando a los valencianos, uno por uno. Y al bueno de Ximo Puig no lo han votado los valencianos de la fachosfera, así le agradecen que fundara una unidad de emergencias valenciana que, por cierto, dice la COPE que se quedó en un papel. La COPE o tira para la fachosfera o está mejor deformada que Eldiario.es. 

Eldiario.es o copia a El País o al revés. 30 de octubre de 2024, El País, María Fabra|Valencia: “La alerta a la población se envió ocho horas después de que la lluvia comenzara a desbordar barrancos” (Titular). El gabinete de Presidencia de la Generalitat defiende los tiempos para dar el aviso y la gestión de la catástrofe” (subtítulo). “Mazón eliminó la Unidad de Emergencias Valenciana porque “no mejoraba ni ampliaba los servicios” (subtítulo-recordatorio).

Tío, macho, calcao, casi igual que el otro medio progresista. Ya no tengo dudas, las derechas que se vayan a defecar al muelle, como se decía en mis tiempos (no se decía defecar que es de finolis, se decía otra palabra). Bueno, El País mete un subtítulo que intenta equilibrar el encabezamiento de la noticia, pero, de todas formas, está claro que Mazón es el culpable. Y si no lo es yo necesito que lo sea porque soy progresista y si dejo de ser progresista qué voy a hacer, sería mi muerte psicológica y, además, quién me paga o me enchufa...

Vámonos al bando de los medios de la fachosfera o pesudomedios. 30 de octubre de 2024, sin firma, El Debate: “Embalse de Forata” (antetítulo). “El embalse de la época de Franco evitó una tragedia mayor en Valencia” (titular). “El río Magro bajaba ya crecido desde Utiel y Requena, donde habían caído más de 120 litros por metro cuadrado” (subtítulo). ¿Ves? ¿Qué te decía yo? Los pantanos de Franco sirvieron para mucho y han salvado vidas. Ay, el caudillo, cuánta falta nos hace un caudillo. Pensándolo bien, no voy a votar progresismo, voy a votar a Vox o al PP. Eso sí, tengo que llamar a alguien de El Debate para advertirles que vayan con cuidado porque el titular puede tomarse como una exaltación del franquismo y eso te lleva a chirona, esta gente ya no respeta ni a los pantanos salvadores. 

Puesto que echo de menos aquella España de mi infancia, en blanco y negro, aparentemente ordenada, mi barrio sevillano, cuando era feliz y no lo sabía, voy a consultar otro medio de la fachosfera a ver qué dice. 30 de octubre de 2024, OKDiario, bien grande, abriendo edición, por Beatriz Jiménez, adjuntando videinformación y todo: “Congreso de los Diputados” (antetítulo). “Un diputado valenciano del PSOE tacha el centenar de muertos por la DANA de «mínima desgracia» (titular). “El socialista ha sido el encargado de defender el decretazo de Sánchez para controlar RTVE” (subtítulo). Y un poquito de la noticia para que sepan ustedes el nombre del malo: “El diputado socialista Vicent Manuel Sarrià ha acusado a los partidos de derechas de aprovechar «la más mínima desgracia para desviar la cuestión». Esa mínima desgracia a la que se refería era nada más y nada menos que la DANA que se había cobrado ya en ese momento más de medio centenar de vidas”.

Que no, Ramón, que no te equivocas, que debes votar PP o Vox. Ya que no se juntan -que es lo que deberían hacer en pro de la patria y de la ley D’Hondt- elige a uno de los dos o de los tres o de los cuatro porque hay al menos dos PPs, el de Feijóo y el de Isabel Díaz Ayuso-Cayetana Álvarez de Toledo; en Vox había más voz, pero se han ido de camping y casi que sólo queda Santiago y cierra España. ¿No lo ves claro? El sociata ese en el Congreso -resulta claro en la noticia que es sociata- con tal de no pringar al número 1 le dice a la Dana que pelillos a la mar. Debes votar a la derecha. 

Voy a asegurarme. OKDiario, 31/10/2024. “Gobierno de España” (antetítulo). “El Gobierno lleva más de 4 años sin concretar el plan contra las inundaciones en la zona cero de la DANA” (titular). “En 2020, Teresa Ribera ya conocía el elevado riesgo de inundaciones en estas zonas” (subtítulo). Firmado: Beatriz Jiménez. ¡Toma ya! ¿Qué decís ahora, Eldiario.es y El País? ¡Eso no lo publicáis!

Lo que yo veo es que unos se olvidan de lo que han dicho los otros y los otros de los unos. Conclusión: diálogo de besugos, desinformación, ¿cuántos diarios, telediarios, redes sociales, webs, blogs, fuentes personales, etc., me tendré que tragar para saberlo todo? De todas formas, está claro que mi voto es para la derecha o la derecha de la derecha porque, miren lo que publicó OKDiario también el mismo día 31 de octubre de 2024 que en paz descanse (el 31): 

¡No te jode! ¿Qué clase de profetas tenemos? Vale que se equivocara Mariano Medina en mis tiempos y que Eugenio Martín Rubio se apostara el bigote en enero de 1967 delante de toda España, en la predicción meteorológica de TVE, y lo perdiera, pero con estos aparatos de ahora no vale equivocarse en casi 400 litros. ¿Qué es la AEMET? Una agencia del Estado progresista. Otro motivo más para votar a la derecha y a la derechona.  

No obssssstante, me vuelve la duda cuando regreso al progresismo mediático y me topo con que de nuevo el diario.es le echa una mano al number one y publica que el internacionalismo científico meteorológico afirma que la AEMET ha obrado correctamente o cuando otro diario que se llama a sí mismo progresista para que no tengamos dudas, publica esto: 30 de octubre de 2024. “El Plural. Diario digital progresista”. Por Roberto Ugena: “Díaz pide responsabilidad a las empresas ante la DANA y que los trabajadores de zonas afectadas no trabajen” (titular). “La ministra de Trabajo ha recordado que la ley establece que “nadie tiene que trabajar corriendo un riesgo en su vida”. Hablan de Yolanda Díaz, la que le ha dado cobijo al PCE del rayo encima. Esta mujer es excelente, se ha propuesto que trabajemos lo menos posible, es maravillosa, juntamos las bajas por lo que sea con la jornada que quiere ella y a tocarnos los cataplines. ¡Tiene razón! El trabajo es un castigo bíblico, los empresarios son agentes de Lucifer y las borrascas nos afectan sobre todo a los trabajadores. ¡Voy a votar progresista!  

Veo aquí otro diario de la fachosfera, The Objective. Dice en tres informaciones una al lado de la otra: 1. “Mazón se enfrenta a críticas por el retraso de la alerta y el cierre de la unidad de emergencias” (titular). “La Generalitat justifica que los avisos «están regulados y son protocolarios» y «no se pueden lanzar así por así» (subtitulo). Firma, Daniel Esparza. 2. “El PSOE se niega a suspender el pleno del Congreso para garantizarse el control de RTVE” (titular). “Los socialistas solo han aceptado cancelar la sesión de control y no la convalidación del decreto ley”. Autora: Paloma Cervilla. 3. “La Guardia Civil registra el despacho del fiscal general y se incauta de sus dispositivos” (titular). “Los agentes han accedido a la oficina de García Ortiz tras la orden del juez que le investiga por filtraciones”. Firmado: Fran Cerrato. 

Uy, uy, uy, ya me ha poseído de nuevo la duda. Claro, las alarmas «no se pueden lanzar así por así» que luego te dicen que estás provocando alarma social. Este diario intenta buscarle un atenuante a su amo pepero, los otros, como trabajan para el numero 1, caña y más caña. Y al revés, no sabe uno a qué carta marcada quedarse, aunque desde luego lo del fiscal y el reparto de RTVE es otra borrasca tapada por la atmosférica. Me pregunto de todas formas si eso le importa a la gente en general. 

Y ya, para terminar -quien haya llegado hasta aquí se merece un jamón de pata negra esta Navidad-, 30 de octubre de 2024. El Mundo, por Noa de la Torre, Inma Lidón, Teresa Guerrero, tres mujeres que demuestran que la igualdad ha llegado al periodismo: como los hombres, utilizan de maravilla lo que en la universidad llamamos intencionalidad del mensaje, funcionalidad y creación de la realidad/agenda setting. “¿Se avisó tarde? La magnitud de la tragedia de la DANA siembra la duda sobre si se avisó tarde a la población: Protección Civil alertó cuando ya había pueblos inundados” (titular). “La Confederación Hidrográfica del Júcar informó de la existencia de barrancos desbordados a mediodía del martes, pero el Centro de Coordinación de la Generalitat no se reunió hasta la tarde. Según la Generalitat, se decretó la alerta roja el lunes por la tarde” (subtítulo).

Aquí el medio nada y guarda la ropa, pero desde luego es el encabezamiento más equilibrado: coloca un interrogante y redacta algo abstrusamente para que el personal no culpe del todo a Mazón de la tragedia, sabe el diario que el cerebro humano enseguida lo simplifica todo. 

Y ahora me pregunto: ¿qué ha pasado, en realidad? El hecho es que han muerto muchas personas y que el periodismo intenta extraer de estas muertes votos para sus señoritos. Que descansen en paz los inocentes que han muerto y que piensen más en la deontología los periodistas que no son inocentes: saben perfectamente lo que están haciendo. Escuchen: entre ustedes y yo, eso es inevitable, lo siento por todos nosotros, hay que leer mucho y variado, en el fondo es divertido. Yo seguiré haciéndolo, es mi trabajo, a menos que Yolanda Díaz me lo prohíba para que no me hernie o alguno de esos medios que he señalado me busque las cosquillas. Hoy, para destrozar a alguien, cualquier cosa vale. “Calumnia que algo queda”.