Los partidos políticos con más historia a nivel nacional, PSOE, PP y PCE (que se presenta a elecciones a través de IU y confluencias) cuentan con canteras donde sus militantes más jóvenes cuentan con un espacio propio. Este tipo de organizaciones suelen servir como primer trampolín para los militantes, con estructuras tanto en localidades como a nivel nacional.
Este fin de semana, las Nuevas Generaciones del PP han celebrado un Madrid un congreso en el que se ha renovado la cúpula. La elegida ha sido Bea Fanjul, y junto a ella, varios nombres de las NNGG de Cádiz: repite como miembro Jaime Espinar, concejal en Jerez; Miguel Ángel Sastre, gaditano, pasa a ser coordinador general y entra en la Junta Directiva Gonzalo Oliver, también del PP de Cádiz.
Hace cuatro años, las NNGG cambiaron sus estatutos para ampliar la edad hasta la que podía pertenecerse a la organización de los cachorros antes de pasar al PP directamente. De los 33 que marcaban entonces los reglamentos internos a los 34. Una vez alcanzada esa edad, la afiliación al PP debe realizarse directamente hacia la formación.
Lo cierto es que, con los años, este tipo de organizaciones juveniles han dejado de ser tan juveniles. La nueva presidenta nacional es prueba de ello. Fanjul cumple 30 años este mes de agosto, y el concejal jerezano Jaime Espinar, en abril. Más joven es Sastre Uyá, que sí entra en el rango de edad de lo que puede llamarse joven a todas luces, pues hace solo dos años se presentó en las listas municipales del PP con solo 23 años, sin resultar elegido al ir en la posición 23. Un año menos de Gonzalo Oliver.
Pero ni mucho menos es una cuestión del PP. Porque el secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, cumple este 2021 los 31 años. Ya ha sido concejal en Rivas y es diputado nacional del PSOE. Arnau Ramírez, responsable del PSC, es también diputado nacional y nacido en el 89, por lo que cumple 32 años a lo largo de 2021. Ricardo Rosas Romera, granadino y secretario de organización, cumple este septiembre los 30 años.
Más joven es el secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, cantera del PCE. Su presidente, Guillermo Úcar, contaba en una entrevista hace dos años que tenía 27, por lo que aún no habría llegado a los 30, aunque se acerca.
Mientras que en otros tiempos se podían ver cargos de alta responsabilidad a esas edades -muchos alcaldes elegidos en las primeras elecciones apenas tenían 30 años-, hoy se va alargando el rango de lo que se considera juventud. Un cambio que va en paralelo al de una sociedad donde la precariedad juvenil se hace cada vez mayor y la entrada con estabilidad en el mercado laboral se realiza cada vez más tarde. Signo de los tiempos.