Día Internacional de la cerveza negra Stout.
Día Internacional de la cerveza negra Stout.

En el año 2010 se celebró, por primera vez en EEUU el Día Internacional de la cerveza negra Stout. Los primeros años se hacía coincidir entre jueves y sábados, cambiando de día, pero siempre en uno de los primeros días del mes de noviembre. Finalmente, el Día de la cerveza Stout se asentó en el día cinco de noviembre.

Las Stout son cervezas de estilo Ale (alta fermentación) y provienen de Gran Bretaña. Eran cervezas fuertes, de entre los 7% y 8% de alcohol. A día de hoy se elaboran de entre 4% y 8% de alcohol, pudiendo ser dulces o secas, pero siempre muy oscuras o directamente negras.

Entre los muchos tipos de Stout que existen podemos encontrar la versión Dry Irish, las más típicas de Irlanda, la English, balanceadas entre lo amargo y dulce, la American, de alto contenido en lúpulo. La Imperial o Russian Imperial, creada especialmente para Catalina II de Rusia, con 10% de alcohol. La Oatmeal, elaborada con un 30% de avena, casi desaparece el estilo, pero gracias a Samuel Smith Brewery, se recuperó. También existe la Sweet, cerveza asociada a café y crema, como un espresso dulce. La Sweet, también llamada Milk, contiene lactosa para dar un toque dulzón y aportar valor nutritivo, incluso la recetaban los médicos allá por 1900. Y finalmente, una Coffee y otra Chocolat, versiones cafetera y de chocolate, que en ocasiones también van unidas.

Si os gusta la cerveza negra, vayan aprovisionando sus neveras para el próximo día cinco de noviembre. Las cervecerías especializadas ya lo hacen, con un surtido de cervezas negras e incluso algo de comida para maridar. Cabe recordar que en las Stout sobresalen los sabores a maltas tostadas, con recuerdos a regaliz, café, chocolate, etc. y con un perfil de carbónico bajo e incluso nitrogenadas, por lo que pierden el CO2 en su totalidad.

Estas cervezas combinan muy bien, dice la tradición inglesa, con ostras, pescados ahumados como el salmón y con asados de carne. Va muy bien con queso fresco, realza mucho el sabor de la cerveza. Con comida asiática, tanto sushi como sashimi. Y si es con postre, es preferible que no sea muy dulce, marida con todo lo que tenga chocolate, café, nata, vainilla y frutos rojos.

A mí me gusta poner en el vaso de mi cerveza Stout helado de chocolate negro. Si el helado viene con perlas de chocolate, aún mejor. Coloco la bola de chocolate en el vaso y sobre ella voy haciendo que la cerveza choque en el helado. Se formará una buena corona de espuma, conforme baja la espuma voy añadiendo cerveza. Hay que dejar que el helado se vaya derritiendo lentamente en la cerveza. Para mezclar bien el helado y la cerveza te puedes ayudar batiendo suavemente con una cucharilla. ¡Ojo! Este postre se bebe y se come!

Si te apetece un "postre / copa" para consumir pausadamente, pon 5 cl. de Brandy de Jerez justo antes de añadir el helado. Habrás elaborado un Blend de cerveza de Navidad. Si te atreves a hacer alguno, sube foto al grupo de Facebook "De Cañas por Jerez" y dinos qué te parece. ¡Feliz Día de la cerveza negra! 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído