Cádiz, la provincia 'desconectada'

Se cumplen los plazos en los proyectos para poner triple carril en la AP4 en los tramos de Sevilla, pero para Cádiz sigue siquiera sin confirmarse un cuarto tren con Madrid a punto de comenzar la temporada turística

Retenciones en la autopista AP4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, en imagen de archivo.
Retenciones en la autopista AP4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, en imagen de archivo.

Mes de mayo. El inicio de la temporada turística está aquí mismo y la provincia de Cádiz sigue a la espera de noticias por lo que se refiere a sus conexiones, tanto por tren como por carretera, con otros puntos de España. En carretera, por lo que se refiere a la AP4, hay novedades en cuanto al tramo que va a ser de triple carril en la provincia de Sevilla, algo que, al fin y al cabo, también beneficia al tráfico procedente de Cádiz. El Gobierno ya anunció que, por lo que se refiere a la primera acometida de obras para dotar de un tercer carril en cada sentido a esta vía, los trabajos se iban a circunscribir a la provincia de Sevilla. Al menos, en cuanto los primeros pasos, las licitaciones avanzan.

Así, este mismo jueves se ha dado a conocer que el Gobierno ha adjudicado por 3 millones de euros la redacción del proyecto de trazado entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, más de 34 kilómetros entre ambas localidades. Este proyecto se suma a la mejora de capacidad del tramo entre la SE-40 y la conexión con la A4, ya adjudicado también el proyecto.

Como estas obras están en fase todavía de redacción, desde la provincia de Cádiz se mira con temor lo que pueda ocurrir cuando llegue propiamente la temporada estival, recordando los atascos que se produjeron el año pasado y que hicieron que en la conexión entre Sevilla y Jerez o Cádiz se tardara, en algunos días concretos, más del doble de lo habitual.

El tren, las conexiones con Madrid a través de Alvia, es el otro gran problema que tiene la provincia, ya que el servicio, con tres convoyes en cada sentido, sigue sin ser el anterior a la pandemia. El PP ha solicitado que en las próximas semanas haya un cuarto tren y, al menos por ahora, no se va a instaurar, aunque es posible que sí esté para el verano. Alvia tiene retraso con la entrega de nuevas unidades o, al menos, esa es la disculpa de Renfe. De hecho, las noticias que han venido desde el Ministerio de Transportes, no son buenas, ya que el Gobierno desiste de llevar a las provincias de Huelva y Cádiz la Alta Velocidad. Un panorama, en cuanto a infraestructuras y servicios, nada halagüeño para una provincia en la que el turismo es fundamental.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído