¿Están actuando los gobiernos de todos los estados del mundo con la suficiente contundencia contra el cambio climático? Pues la ONU ha realizado una macroencuesta en 77 países, preguntando a más de 70.000 personas, y sus resultados son bastante concluyentes: el 80% de los ciudadanos consultados afirma que no, que su percepción es que su gobierno no está haciendo todo lo que debiera para luchar contra el cambio climático y, en consecuencia, le exige que haga algo más para afrontar, en la medida de sus posibilidades, esa crisis global, probablemente el gran desafío que tiene por delante la humanidad.
Incluso, el 87% de la población consultada va más allá y pide a los países que establezcan líneas de colaboración entre sí, indistintamente de sus grados de amistad, para frenar los efectos del cambio climático, un dato apabullante.
La gente le pide, en definitiva a sus gobiernos que se muevan y le pide que lo haga ahora, ya, que no hay tiempo. Seguramente las democracias europeas dirán que, en efecto, hacen todo lo que pueden para reducir drásticamente la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, y aún así sus ciudadanos dirán que no es suficiente... en el desglose también lo piensan los ciudadanos de potencias como Estados Unidos, China, India o Rusia, países que, en mayor o menor medida, evitan los compromisos que se alcanzan en las cumbres climáticas que auspicia precisamente la ONU.
El informe recoge también el impacto creciente que tiene entre la población un concepto relativamente nuevo como es el de 'ansiedad climática', que con un 32% afecta a casi un tercio de los encuestados.
En España, los datos hablan de una gran concienciación de la población en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, casi la mitad, el 49% de los encuestados, manifiesta tener 'ansiedad climática' y un 73% no duda en responder de manera positiva a la percepción de que el clima empeora de un año para otro (en el resto del planeta la media sería del 53%).