Es curioso constatar cómo, a medida que avanza la campaña electoral y, en consecuencia, se acerca el 28M, hay temas de la política autonómica —aunque en Andalucía solo se acude a las urnas en clave municipal pero...– que se van desatascando y hay otros que, era evidente que iba a ser así desde el principio, van a quedar pospuestos hasta conocer los resultados de los comicios. Ese será el momento de extraer conclusiones que, sin duda, se harán tanto en clave autonómica como nacional, sobre todo nacional, ya que el PP ha planteado desde el primer momento las próximas elecciones como una especie de primarias de lo que vendrá en diciembre –seguimos todavía con el tema Bildu, primero con los etarras en las listas, después con la posibilidad de que la Fiscalía iniciase un proceso para la ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale– y el PSOE no ha tenido más remedio que entrar, lo que no quiere decir que no tuviera previsto de antemano sus propuestas en clave nacional, ya que la Ley de Vivienda (y los alquileres a aprecio accesible y los créditos ICO) formaban el 'paraguas social' que iba a dar cobertura al grueso de su campaña, hasta que estalló el escándalo de Bildu.
Decíamos que hay temas que salen –antes de las elecciones– y otros que no. Vamos a ponerles nombre. Los que salen son (en parte) la Atención Primaria del SAS y una solución para los 1.000 interinos despedidos de la Junta. En el otro lado, el Parque Nacional de Doñana. Vamos por partes.
El SAS ha dado su brazo a torcer (parcialmente) en el tema de la Atención Primaria. La sexta ronda de negociaciones entre en el SAS y los sindicatos ha sido un éxito de estos últimos que ha permitido desbloquear distintos asuntos relacionados con esta 'pata' fundamental de la sanidad pública, que tanto ha sufrido con la pandemia y que ahora está en proceso de recomposición. Por lo pronto, el SAS ha retirado la llamada orden de tarifas, que habilita y tasa la concertación de consultas (diagnósticos, procedimientos, estancias, etc) de Atención Primaria con la sanidad privada. Puede que este tema, aunque era un asunto prioritario en la agenda de los sindicatos, resulte un tanto técnico para la ciudadanía en general, pero seguro que no tanto, sobre todo en tiempo electoral, otro que está relacionado: la Junta también ha accedido a renovar a los 11.000 sanitarios (los mal llamados 'contratos covid') que finalizaban contrato el mes que viene al menos hasta septiembre. Son eso, 11.000 renovaciones que se anuncian unos días antes de las elecciones. Que cada cual extraiga sus conclusiones.
En cuanto a los 1.000 interinos (números redondos) despedidos, después de semanas oyendo desde la Junta que no había solución posible, de repente se ha encontrado una rendija legal que permitiría que "toda esa experiencia acumulada" no se desperdiciase. Las cosas de las campañas electorales.
Enfrente está el tema de Doñana, de la ley de regadíos que permitiría la regularización, según la fuente que se consulte, de entre 1.000 y 2.000 hectáreas del entorno del Parque Natural. Era evidente que este tema se iba a quedar parado al menos hasta después de las elecciones. El Gobierno socialista, que ha convertido la defensa de Doñana en tema de su agenda nacional, ha dejado claro a la Junta que no va a negociar "ilegalidades". La Junta quiere negociar, pero no está claro qué ni con quién y en un ejercicio de esgrima ha recuperado la macrourbanización de Trebujena para darle a sus rivales. A partir del 29 de mayo seguro que todo está más claro.
Comentarios