Un informe de la OCDE pone de manifiesto que España es uno de los países de la Unión Europea que, en menor medida, se está preparando para hacer frente a la viabilidad futura de las pensiones. El Fondo de Reserva Español, popularmente conocido con la 'hucha de las pensiones', apenas cuenta hoy en día con unos 2.500 millones de euros (0,2% del PIB nacional), una cantidad evidentemente muy escasa si se tiene en cuenta que España tendrá que empezar a hacer frente pronto a la jubilación de los llamados ‘baby boomers’, los nacidos en los años 60 del siglo pasado.
Los fondos de reserva con los que cuentan países de nuestro entorno son bastante superiores. Por ejemplo, el digital Vozpopuli revela que Francia cuenta con un 3,4% de su PIB, mientras que Alemania está en el 1,1%.
Al menos, el Gobierno español es consciente de esta situación, ya que prevé que, a lo largo de la presente legislatura, es decir, en poco más de tres años, la ‘hucha de las pensiones’ pase a unos 25.000 millones de euros, es decir, que se multiplique por diez en poco más de tres años, lo que, sin duda, parece un tanto optimista.
El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en incrementar las pensiones a lo largo de la legislatura pasada, una legislatura que, sin duda, estuvo marcada, al menos en su segunda mitad, por fuertes tensiones inflacionistas, lo que ha hecho que el gasto en hacer frente al pago de las pensiones se haya disparado en España. La Comisión Europea, siempre pendiente del ‘dato frío’, no comparte el esfuerzo realizado por España e incluso le pide en un informe específico que deje de vincular el crecimiento de las pensiones a la inflación, si no quiere tener problemas de sostenibilidad fiscal a medio plazo, algo a lo que, es evidente, el Ejecutivo español difícilmente va a acceder.
En la actualidad, según el mismo informe de la OCDE, el gasto en pensiones en España representa el 12% del PIB, pero distintas voces han alertado de que dicho gasto podría alcanzar el 16% del PIB en el momento álgido de la jubilación de los boomers, un dato, sin duda, muy complicado.
Comentarios