Se veía venir que Sumar iba a tener problemas después de las elecciones europeas. La concatenación de malos resultados a lo largo de todo el ciclo electoral que se ha vivido en España –ni siquiera los Comunes salvaron los muebles en las catalanas– ha forzado la dimisión de Yolanda Díaz de la dirección de la plataforma que ella misma montó, un proceso un tanto peculiar al que fue sumando fuerzas de izquierda con implantación autonómica –básicamente Compromis, Más Madrid y los mencionados Comunes–, junto a IU y, en principio, Podemos.
Los problemas de Sumar, en realidad, vienen desde la ruptura con Podemos, después de que en el nuevo gobierno de coalición con el PSOE no se le ofreciera ningún ministerio. Se puede decir que fue el principio de la crisis que, desde hace meses –en realidad, hace poco más de medio año desde la formación de gobierno–, lastra lo que se da en llamar la izquierda del PSOE.
Ahora, el reto que se abre para este espacio político es doble: ver qué ocurre con Sumar como tal –hay que recordar que, por ahora, en absoluto se ve afectada su presencia en el gobierno de coalición, hasta el punto de que la propia Díaz sigue con la cartera de Trabajo– e intentar su reconfiguración con la participación o reincorporación de nuevas fuerzas (léase Podemos).
Por lo pronto, Sumar puede tener un problema de liderazgo. Urtasun y Errejón se han descartado y tal vez, solo tal vez, Mónica García pudiera ser esa mujer de consenso que necesitan. Otra opción más arriesgada sería Ada Colau. También debe hablarse de su estructura interna, en la que los partidos coaligados conservan plena independencia en lo que se refiere a sus asuntos territoriales (solo IU está en todo el territorio y estuvo a punto de ir en solitario en las pasadas autonómicas), hasta el punto de que la interlocución con Sumar es mínima.
En cuanto a la segunda cuestión, la de Podemos, es obvio que hasta que no se aclare Sumar, difícilmente estará en condiciones de proponer acuerdos. Igual de claro que no tiene sentido que dos fuerzas con un programa tan similar sigan desangrándose en lugar de llegar a puntos de encuentro.
Comentarios