Malos datos económicos para Andalucía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que el 35% de su población, es decir, una de cada tres personas, un poco más en cuanto al porcentaje, está en riesgo de sufrir exclusión social, mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) recoge que en los tres últimos meses el desempleo ha crecido en 30.700 personas. Se trata de malos indicadores socioeconómicos para Andalucía, a las puertas de un previsible estancamiento global de la economía mundial.
La OCDE revela en su informe que, como es habitual, Andalucía está acompañada de dos comunidades autónomas, Extremadura y Canarias, a las que habría que añadir Ceuta y Melilla. Ese 35% que arroja es equiparable a los números que presentan los dos países de la Unión Europea (UE) con mayor riesgo de pobreza de su población, Rumania (ahora en el 32%) y Bulgaria (35%), que venían de estar en el 45% y que en siete años se han puesto en unos porcentajes similares a los actuales de Andalucía.
En España, cuya media está en el 25%, los mejores datos corresponden a Navarra y Euskadi, que están alrededor del 15%, unas cifras mejores que las de estados como Dinamarca, Países Bajos o Finlandia. Hay que tener en cuenta que en todo momento se está hablando de riesgo de exclusión social o pobreza, una tasa que relaciona renta media con las rentas por debajo del 60% de la misma, no de Producto Interior Bruto (PIB), renta per cápita, salario medio, etc.
Este dato se ha dado a conocer coincidiendo con la presentación de la tercera oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA), período en que está muy presente la temporada turística, al ir de julio a septiembre. En Andalucía, el turismo es un pilar fundamental de su economía y este año más si cabe, ya que se han batido todos los récords en cuanto a ocupación y facturación. Ni siquiera con esas premisas, Andalucía ha conseguido cerrar en positivo el empleo, debido a que dicha oleada arroja un total de 30.700 parados más. No obstante, es obvio que ha crecido notablemente la población activa, porque el número de ocupados ha descendido solo en 3.800 personas, una falta de sincronía que solo se puede deber a dicho incremento.
Por último, por provincias, Cádiz, en la cresta de la ola turística, evita la caída de su población activa, al igual que Sevilla y Córdoba. Son en total 775.000 parados en Andalucía, un 18% de la población activa.
Comentarios