Elecciones 'Begoeuropeas'

En las campañas de las europeas se suele hablar poco de Europa, pero la citación a declarar como imputada de la pareja de Pedro Sánchez ha copado totalmente el debate en la cuarta cita electoral en lo que va de 2024

Elecciones europeas. Pedro Sanchez y Begoña Gómez, entre Espadas y Montero en un mitin en Benalmádena.
Elecciones europeas. Pedro Sanchez y Begoña Gómez, entre Espadas y Montero en un mitin en Benalmádena.

Jornada de reflexión de las elecciones europeas, aunque hay varios países de la Unión Europea en los que ya se votó hace unos días, cosas de este sistema un tanto peculiar. Todo indica que PSOE y PP llegan bastante igualados a las urnas. El CIS da una ventaja de tres puntos a los socialistas, mientras que la mayoría de las encuestas elaboradas para los medios de comunicación, incluidas las de los medios de izquierda, da entre 2 y 4 puntos de ventaja a los populares. 

Se trata de la cuarta cita electoral en 2024 en el conjunto del Estado español, después de las autonómicas de Galicia, Euskadi y Cataluña, cuando todavía no hace ni once meses de las generales celebradas en julio de 2023. Muchas elecciones en un corto período de tiempo tan corto. Pero, ¿se ha hablado de temas realmente europeos durante la campaña electoral? Pues más bien poco. Es cierto que desde la izquierda se ha hablado de pedir el voto para poner freno al auge de la ultraderecha en el continente, de temas de inmigración ­­–con políticas cada vez más restrictivas en grandes países como Alemania, Francia e Italia­­– y otras cuestiones como la transición ecológica o la política de defensa frente a la amenaza rusa, pero en realidad todo ha estado marcado por cuestiones de política nacional, sobre todo tras la citación a declarar ante el juez de Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, imputada (usando la terminología antigua) por presunta prevaricación y tráfico de influencias.

El PSOE ha sido muy crítico con esta decisión judicial, comenzando por el hecho de que se diera a conocer durante la campaña la citación a declarar de la señora Gómez, contraviniendo así, según su punto de vista, la ley no escrita (luego no hay tal ley... como mucho una 'convención') sobre que la judicatura debe evitar injerencias en período electoral. Desde que se conoció el encausamiento de su mujer, Sánchez introdujo este hecho en la denuncia pública de 'lawfare' (persecución judicial) que mantiene y adoptó una estrategia casi plebiscitaria sobre su persona, para finalmente intentar hacer palanca con este hecho para que sus votantes no se quedan en casa. Las espadas, como decían las crónicas antiguas, en todo lo alto...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído