Empleo y turismo: la paradoja de Andalucía

La comunidad se debate entre la imparable fuerza del turismo, responsable de buena parte de la bajada del paro con el inicio de la temporada estival, y el malestar creciente en las ciudades contra el turismo de masas

Empleo y turismo. Turistas en Setenil de las Bodegas, a mediados de junio.
Empleo y turismo. Turistas en Setenil de las Bodegas, a mediados de junio. JUAN CARLOS TORO

Andalucía reduce el paro en 8.746 personas, un 1,32% menos, lo que significa, en términos absolutos, la mayor bajada que se produce en España. El mes de junio suele ser un mes positivo en lo que se refiere al empleo en Andalucía, debido fundamentalmente al inicio de la temporada turística y el consiguiente refuerzo en su personal que llevan a cabo hoteles y hostelería –bares y restaurantes–, sobre todo en las zonas costeras.

Estos datos hacen que sea inevitable pensar en la paradoja que se vive en Andalucía con respecto al turismo, con crecientes muestras de rechazo en algunos segmentos de la población, sobre todo de los ciudadanos que viven en el centro y en barrios singulares de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, mientras esta industria, como le gusta decir a la Junta, sigue imparable en cuenta a cifras (hay que recordar que para la campaña de verano se espera más de 8.000 millones de euros)

Hay que tener en cuenta también las modificaciones legales que los ayuntamientos, sobre todo Cádiz y Sevilla, han comenzado a poner importantes restricciones a la concesión de licencias para este uso a pisos... otra cosa es qué hacer con los que ya hay y comenzar a actuar con lo que actúan de manera irregular y que, además de las incomodidades que crean entre los vecinos, eluden responsabilidades fiscales con el conjunto de las administraciones públicas.

El turismo es un sector clave para la economía andaluza, como lo demuestran tanto los datos de empleo como las cifras que maneja el sector. Se trata de comenzar a poner orden, de reconducir en lo posible todo lo relacionado con la 'turistificación' de los barrios y que la medida del éxito del turismo no sea facturar más que el año anterior y menos que el que viene, dejando de lado las necesidades de los ciudadanos. 

En clave política, pese a que el PP se 'esfuerza' en criticar los datos de empleo en España, en Andalucía –y gobernando– no ha lugar a ningún tipo de cuestionamiento. Son más de 44.000 las personas que han abandonado las listas del paro en estos seis meses que van de 2024, otro buen dato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído