La economía española va, en palabras del presidente Sánchez, como un cohete, pero la economía andaluza, no le anda a la zaga. Un dato significativo es el de las exportaciones, que durante el primer trimestre de 2024 ha alcanzado los 10.484 millones de euros, una cifra récord para Andalucía.
Aunque la economía española va razonablemente –sobre todo teniendo en cuenta que el contexto internacional es bastante incierto– precisamente en el tema de las exportaciones la cosa no va tan bien, ya que la media de las exportaciones españolas durante el mismo período ha sido de 93.430 millones de euros, lo que significa un descenso del 9%. Andalucía, por contra, es de las seis grandes comunidades autónomas exportadoras, la que más crece. De hecho, es la única que se mantiene en 'números negros', con 465 millones de euros de 'superávit'.
Los datos de exportación se sostienen sobre dos sectores, uno de ellos, sin duda, es una grata noticia para los andaluces, la otra, al contrario, es algo que trae de cabeza a todos los consumidores españoles y cada vez es más evidente que está siendo sometido a procesos especulativos, tanto en tienda como en origen. Se trata, respectivamente, del sector aeroespacial y, claro, del aceite de oliva. El primero de ellos llega hasta los 818 millones de euros, más del doble de las exportaciones de 2023 para el mismo período, mientras que el precio al que se exporta el aceite de oliva no es, lógicamente, ajeno al que se mueve el 'oro líquido' en la distribución andaluza, con precios que llegan a superar los 15 euros el litro cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra (AOVE). En tres meses se ha vendido aceite de oliva por valor de 1.151 millones de euros, por lo que crece un 71% y se refuerza como el producto más exportado por Andalucía.
En el campo agroalimentario, pese a un descenso del 9,5%, siguen mandando las hortalizas, con 1.557 millones de euros, casi un 15% del total.
Bélgica y Marruecos son los dos mercados que más crecen entre los diez principales mercados de los productos andaluces.