La Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), le toma la delantera al Gobierno en el reforzamiento del Estado, en todos sus ámbitos, en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, de visita a la provincia de Cádiz, ha anunciado el reforzamiento de los juzgados de Barbate con la incorporación de una nueva jueza. Además, Guilarte se ha mostrado partidario de la centralización en Algeciras de todas las causas por narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar, independientemente del partido judicial en que se produzcan los presuntos hechos delictivos. También ha escuchado a los jueces de los dos lados de la desembocadura del Guadalquivir, tanto de Cádiz como de Huelva.
Se trata, en definitiva, de dotar de más medios a unos juzgados que están, en algunos casos, saturados por las causas que se están instruyendo y, en otros, de conseguir una mayor operatividad. Es cierto que el Ejecutivo –el Ministerio de Presidencia y Justicia, en este caso– es partícipe de estas iniciativas, en tanto en cuanto que autoriza las partidas encaminadas a estos fines, y también es cierto que se han realizado varias operaciones de envergadura, como la realizada parcialmente en Lisboa y otras de menor entidad en el Estrecho, pero parece que la respuesta que da la Justicia a una situación que ha tenido su punto álgido con la muerte de cuatro agentes de la Guardia Civil –dos en el asesinato de la narcolancha y otros dos en el accidente de la autopista– adelanta a la del Ministerio del Interior, al que viendo el otro día el aparcamiento de narcolanchas frente a las costas de Manilva se le sigue echando en falta.
En cualquier caso, hay que insistir en que las localidades gaditanas más afectadas por el narcotráfico necesitan de respuestas integrales por parte de todas las Administraciones públicas, no se puede responder a este fenómeno solo con más jueces y policías. Hacen falta planes específicos en materia de empleo, de educación... el Estado en su conjunto debe hacer ver a los vecinos que no están solos.