La Magna, que por eso va en el nombre

Las hermandades toman la lógica decisión de aplazar la cita del día 12 ante la amenaza de lluvia, pero se van al 19, una fecha repleta de actividades en las que participa el Ayuntamiento, que decide priorizar la procesión

La Magna de Jerez. Gente pasea por la calle Larga de Jerez, ya preparada para la procesión.

La Unión de Hermandades de Jerez ha adoptado la única opción posible: aplazar la celebración de la Magna Mariana prevista para el sábado 12 de octubre, ante los pronósticos que dan fuertes precipitaciones. Otra cosa es la nueva fecha: es cierto que, en estos casos, cuanto antes mejor, pero no parece que el sábado siguiente, día 19, fuera la mejor opción, al menos no para la ciudad de Jerez. Las hermandades contaban con el apoyo expreso de la alcaldesa Pelayo para lo que decidieran y lo cierto es que la prioridad a la idea de la Magna –'la Magna ya'– era absoluta por parte del gobierno municipal. Ha sido después, tras decidirse los cofrades por el día 19 (que no estaba vetado, hay que insistir), cuando 'alguien' ha echado por fin un vistazo al calendario y a la programación que llevaba meses prevista para ese sábado y el conjunto del fin de semana.  

Antes de la 'irrupción' de la Magna, Jerez tenía ante sí un sábado 19 con muy distintas actividades, en línea con la idea en la que viene trabajando el gobierno municipal de 'Jerez, ciudad de eventos', pero ahora todo queda absolutamente mediatizado por la procesión, de manera que el resto de acontecimientos van a ver cómo se altera su normal funcionamiento, sus fechas y su repercusión, lo que incluso puede poner en peligro la celebración de próximas ediciones si el 'fervor mariano' existente en el gobierno municipal impide hacer las debidas acotaciones a pie de página cuando llegue el momento del análisis global del sábado 19.

Por lo pronto, la parada hípica que se iba a celebrar el sábado por la mañana se va a adelantar al viernes, con el Ayuntamiento agradeciendo el detalle a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; ese fin de semana se celebra en el circuito de Jerez la última prueba del World Superbike, que atrae a miles de personas que, en muchos casos, en algún momento, también harán acto de presencia en el centro de Jerez. Hay que recordar que también se celebra la Feria de Economía Local de Jerez y, por último, en el Teatro Villamarta, esa misma tarde tendrá lugar la clausura del Festival de Cine Con Acento.

Día de "completo". Y solo se ha comentado actos públicos. Lo de las bodas ya, al que le haya tocado, pues...