El Aeropuerto de Jerez sigue por debajo del millón de pasajeros (datos de 2023) cuatro años después de la pandemia del covid. Con 900.000 pasajeros largos, el Aeropuerto Internacional de Jerez sigue sin doblar la cifra redonda del millón de viajeros y qué decir de su récord, que está en 1,2 millones de viajeros.
El aeropuerto tiene, según las estimaciones de su empresa explotadora, Aena, un potencial de 3 millones de viajeros, lo que lleva a razonar que, obviamente, se trata de unas instalaciones infrautilizadas. De la misma manera piensa la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, eso sí, dándole una componente política, ya que piensa que el Gobierno central tiene mucho que ver con el estrangulamiento que, a su juicio, sufre el Aeropuerto de Jerez –Pelayo ha utilizado expresamente el término 'sandwich' en unas jornadas de Europa Press–, a apenas una hora de distancia del de Sevilla... pero a dos horas y media del de Málaga, lo que significa que está muy lejos de Jerez, no tanto de Sotogrande o Tarifa, y que con 22 millones de pasajeros, un destino tan consolidado como la Costa del Sol y la propia ciudad de Málaga, cualquier comparación no se sostiene.
Tiene parte de razón la alcaldesa cuando habla de que no se hace todo lo que se debería, que el Aeropuerto de Jerez necesita más y mejores conexiones, que el turismo en Jerez ciudad y en la provincia no puede esperar –aunque en Cádiz capital y otras localidades de la costa el verano comienza a ser agobiante, al borde de ese fenómeno que se da en llamar 'turistificación'– aunque debe ser consciente también de que el aeropuerto geográficamente está en Jerez, pero su crecimiento en cuanto a conexiones es un tema que atañe a toda la provincia.
No son incompatibles, desde luego, pero haría bien Pelayo, por lo que a Jerez se refiere, en centrar sus objetivos como alcaldesa en la ampliación de la antigua autopista, que va para largo, y en obtener más conexiones ferroviarias con Madrid (y Barcelona), temas que implican en mayor medida a sus propios ciudadanos.