De 2 a 6 euros. Según el sitio, esa es la entrada que la Junta de Andalucía tiene pensado cobrar por acceder a los museos (y enclaves culturales) de su titularidad, entradas con las que pretende recaudar cerca de 8 millones de euros anuales. De esta manera, la Junta adopta una medida exactamente igual a la que introdujo el Estado español en sus museos hace ya tres décadas, así que, por ese lado, es difícil hacer crítica alguna. Además, las 'excepciones' y rebajas en la entrada son casi calcadas: básicamente jubilados, parados, estudiantes, discapacitados, día gratuito a la semana y distintos precios para comunitarios y no comunitarios.
El problema es que cuando se toma una decisión de este tipo, es inevitable que una parte de la ciudadanía lo considere como la pérdida de un derecho. Un derecho que, a estas alturas, se consideraba consolidado, por supuesto. Esto es así y más en los tiempos que corren, de 'gatillo fácil' en las redes sociales. También es material inflamable para la oposición y para algunos sectores de la sociedad y de la comunidad educativa. Lógico.
Por eso y porque se trata de un tema del que poco o nada se ha venido hablando, se puede decir que la Junta ha hecho poca pedagogía al respecto -"la cultura hay que pagarla", frase del presidente de la Junta, Juanma Moreno, no es precisamente pedagógica- y en consecuencia, está perdiendo ante la opinión pública eso que se da en llamar el relato, ya que gana por goleada "el afán recaudador" que mantienen los detractores de esta medida, hasta el punto de que, desde estas líneas, por mucha equiparación que haya con los museos del Estado y los de otras comunidades autónomas, es inevitable decir también que algo de eso hay.
La cuestión es que los últimos datos cerrados de visitas a los museos y enclaves culturales, los del primer trimestre de 2024, hablan de un importante incremento en el número de visitas, del orden del 17%, ni más ni menos. Son en total más de medio millón de usuarios en tres meses. Y eso, al final, cuando se implemente la medida, es un buen dinero.