El músculo de las cooperativas agrarias andaluzas

Este sector supera ya en Andalucía los 10.000 millones de euros de facturación y da muestras de poderío al darse a conocer que 17 de las 20 cooperativas españolas que más exportan están radicadas en la comunidad

Cooperativas. Dcoop, la principal cooperativa agroalimentaria española por facturación.

El cooperativismo agroalimentario de Andalucía mostró músculo esta semana durante un foro celebrado en Sevilla, al que asistió el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Este movimiento asociativo es clave y está absolutamente consolidado en la economía agraria de la comunidad autónoma, hasta el punto de que entre las veinte principales cooperativas agroalimentarias españolas en lo que se refiere a exportación, ni más ni menos que diecisiete están radicadas en Andalucía, un dato concluyente sobre su fuerza y vocación global.

El conjunto de cooperativas agrarias andaluzas supera los 10.000 millones de euros de facturación, lo que supone el 38% del total nacional, otro dato abrumador y que habla a las claras de la fortaleza que tiene en Andalucía esta forma socio-económica de agruparse, más allá del tópico –que también existe– del campo latifundista. 

El II Foro del Cooperativismo Agroalimentario –así se llamó la jornada– sirvió también para que cooperativas tan importantes en la economía andaluza (y nacional) como Dcoop (Málaga), Covap (Córdoba) o Única Group (Almería), presentes en el evento, expresasen su voluntad de coincidir, de participar juntas en proyectos de futuro que están aún por determinar.

Se trata de tres nombres fundamentales en la economía andaluza y que dentro del amplio campo que representa el sector agroalimentario no tienen coincidencia, aunque sea parcial, en cuanto a sus propios intereses. Aceite (Dcoop), ganadería y lácteos (Covap) y hortofrutícola (Única Group) son las grandes especialidades de estas tres cooperativas. Dcoop, de hecho, con 1.400 millones de euros de facturación anual, es la cooperativa que más factura en toda España, aunque hay que tener en cuenta que en Francia, por ejemplo, hay cooperativas que superan los 7.000 millones de euros, así que hay margen y modelo a seguir. Se da el caso de que Dcoop estuvo ‘viendo’ algunas de las cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez hace ya unos años y hablando también con viticultores independientes, pero no se decidió a entrar.

Archivado en: