El narco marca las prioridades judiciales en Cádiz

El CGPJ apuesta por reorganizar la Justicia en las provincias de Cádiz y Huelva, consciente de que que la lucha contra el narcotráfico se lleva buena parte del los medios materiales y personales con los que cuenta

Lucha contra el narco. Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, en Jerez, en su última visita a la provincia de Cádiz.
Lucha contra el narco. Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, en Jerez, en su última visita a la provincia de Cádiz.

De “muy preocupante”, no se puede decir más en menos palabras. Así considera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe de sus servicios de inspección la situación por la que atraviesa en la actualidad la jurisdicción penal en la provincia de Cádiz, en buena medida como consecuencia de los medios –y el tiempo– que se lleva la lucha contra el narco, que es el objetivo número uno de la justicia y así vuelve a demostrarlo.

Una de las medidas que incluye dicho informe ­–todas cuentan ya con la aprobación ya del propio CGPJ– es la propuesta de unificar juzgados en Cádiz (sobre todo en el Campo de Gibraltar) y en Huelva, como parte de la reorganización de medios materiales y personales que creen que es necesaria para conseguir mayor eficiencia en la instrucción y enjuiciamiento de todos los delitos, con especial referencia a los relacionados con el narcotráfico, que se ve como el auténtico leitmotiv de la situación de los juzgados y, en consecuencia, de la propuesta de reorganización judicial a fin también de ir aligerando la tremenda presión que sufren algunos precisamente a cuenta de la instrucción de causas que suelen ser muy complejas.

Esta propuesta surge de la inspección interna llevada a cabo en los juzgados de Barbate, La Línea y Sanlúcar, por lo que se refiere a Cádiz, y Ayamonte y Moguer en Huelva. En lo que respecta a Barbate, después del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil, el CGPJ ya se mostró partidario de que la localidad contara, al menos de manera temporal, con un juez de refuerzo.

Pero hay más propuestas siempre en aras de buscar una mayor eficiencia en relación con la Bahía de Cádiz y algunas de ellas puede que choquen con algún localismo. Por ejemplo, está la propuesta de unificación de los partidos judiciales de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, que habrá que ver cómo la reciben los dirigentes políticos, si desde la neutralidad o habrá cierta beligerancia a medida que se vayan sabiendo detalles…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído