Casi veinte años después, tanto la Junta como el Ayuntamiento siguen dando vueltas a las construcción de un nuevo hospital en Cádiz, que iría en los terrenos donde desarrollo su actividad CASA. Cádiz, a nadie se le escapa, es una ciudad con un grave problema de suelo y la operación que se quiere llevar a cabo en cuanto a la dotación para esta nueva infraestructura sanitaria –a la vista está– es tremendamente compleja, con la participación de Zona Franca, además de las dos adiministraciones citadas.
Aunque parece que el tema se ha reavivado, la oposición socialista se muestra bastante escéptica respecto a que esta vez vaya a ser la buena y se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, si bien el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se muestra optimista al respecto.
Probablemente, este tema no se está abordando desde el contexto supramunicipal en que debería hacerse y hay cierto empeño político en evitar cualquier gesto que pudiera interpretarse desde Cádiz como que se rompe la situación actual desde el punto de vista sanitario y, yendo más allá, se cuestionara a efectos prácticos la capitalidad. Estamos hablando de pensar desde un punto de vista metropolitano y si la Bahía de Cádiz y Jerez quieren avanzar en ese sentido debe comenzar a haber propuestas concretas, hechos, que así lo avalen. Por ejemplo, ¿por qué no ubicar en Puerto Real, Chiclana, o incluso en San Fernando ese supérhospital con todas las especialidades, ciudades de la Bahía con infinitamente menos problemas de suelo que la capital?
Con el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez y gobernando la Junta también hubo una promesa electoral de un gran hospital nuevo que quedó en nada. Prestando servicio a más de 400.000 habitantes (Jerez y campiña, Costa Noroeste y Sierra), parece lógico que Jerez tuviera también todas las especialidades. Siempre se ha aceptado –otra cosa es compartido– no tenerlas todas, pero otra cosa es que en el debate pese el factor 'capitalidad', aunque haya que buscar suelo debajo de las piedras o del mar, casi literalmente.