Las obras de la AP4 derivan en bronca política

La Junta sigue su escalada reivindicativa al reclamar unas infraestructuras viarias y ferroviarias que se contemplan expresamente como "fundamentales" para el desarrollo de la provincia de Cádiz

Obras de la AP4. El consejero Antonio Sanz, entrando en la caseta del PP tras Agustín Muñoz.
Obras de la AP4. El consejero Antonio Sanz, entrando en la caseta del PP tras Agustín Muñoz. MANU GARCÍA

Las infraestructuras de Andalucía que dependen del Gobierno central, en especial, las de la provincia de Cádiz, han terminado en bronca política. La Junta ha comenzado una campaña de reivindicación en toda regla, primero con las palabras del presidente, Juanma Moreno, a las que le ha seguido su ‘número 2’, Antonio Sanz, durante una visita a la Feria de Jerez.

La visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Sevilla, lejos de tranquilizar los ánimos, ha servido para dar más munición a los populares, que se están centrando en la no llegada del AVE a Cádiz y Huelva, al menos no a medio plazo, y en las obras del tercer carril para la AP4, ampliación que por ahora tampoco se contempla que llegue a la provincia de Cádiz ­–afecta solo a su tramo sevillano, ya que concluirá en Las Cabezas– pese a los atascos que ya se vivieron los dos veranos pasados, atascos que se han ido generalizando con el aumento del tráfico en esa vía tras la supresión del peaje y que, lógicamente, van a más con el arranque de la temporada turística.

Sanz entiende que el Gobierno de Sánchez, más que solucionar,  está creando un problema a la provincia de Cádiz al negar unas infraestructuras que considera “fundamentales” para su desarrollo. Con todo, no hay respuesta por ahora a estas reivindicaciones, en línea con las manifestadas en su día también por el alcalde de Cádiz y la alcaldesa de Jerez, Bruno García y María José García-Pelayo, extensibles a las escasas conexiones de trenes Alvia con Madrid. También las fuerzas a la izquierda del PSOE se han expresado en dicho sentido.

Con todo, la solución parcial que hay encima de la mesa, el ‘tramo sevillano’ del tercer carril en la AP4, no comenzará a construirse hasta 2027, por lo que hay al menos tres veranos por delante. Es evidente que al primer gran atasco consecuencia del verano y del turismo, este asunto volverá a la primera línea, entre otras cosas porque los líderes del PP andaluz están convencidos de que han encontrado un filón en las infraestructuras, en línea con lo sucedido también esta semana en Madrid con las Cercanías.

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