La evolución del desempleo se cierra en 2023 con datos aceptables en Andalucía y en el conjunto de España. La campaña de Navidad siempre se deja notar de manera positiva, ya que es tiempo de compras, de salir a comer con la familia y amigos, tiempo de comercio y hostelería, en definitiva... pero por lo que Andalucía se refiere se ha ido introduciendo en los últimos años otra componente, otro sector, que ya hay que tener en cuenta: el turismo. Es muy significativo que las pernoctaciones en la comunidad directamente ligadas a la celebración de la Navidad hayan superado este año las 800.000, una cifra, sin duda, muy importante.
La Junta de Andalucía trabaja desde hace tiempo, indistintamente de que gobierne PP o PSOE, en la desestacionalización del turismo en Andalucía, más allá del sol y playa y de la pujanza y monumentalidad de sus ciudades. En ese sentido, parece que ha encontrado en la Navidad –unas Navidades acompañadas, en general, por el buen tiempo, por cierto– una nueva oferta. Ahí está el caso de Jerez, que desde que la Zambomba fue proclamada Bien de Interés Cultural (BIC) ha visto cómo ha crecido exponencialmente su oferta durante todo el mes de diciembre, mientras que otras ciudades de la propia provincia (sin contar a Arcos, la otra depositaria en origen de esta tradición) e incluso Sevilla tratan de buscar un hueco definido en esta oferta.
Pero volvamos a los datos de desempleo. Andalucía cierra el año 2023 por debajo de los 700.000 parados inscritos, unos 32.000 menos que cuando comenzó. El mismo presidente Moreno ha valorado positivamente el dato, no tanto el PSOE, que cuestiona que Andalucía se haya quedado por debajo de la media nacional. En España, el desempleo ha descendido en unas 132.000 personas a lo largo del año, un dato que el propio Ministerio de Trabajo no duda en valorar como bueno.