Renfe: llega la hora (de las respuestas)

Haría bien el PP, que ha solicitado la comparecencia del ministro Óscar Puente en el Congreso, de 'sumar' todos los casos regionales que se están produciendo, caso de Andalucía, y no centrarse solo en Madrid

Renfe, la hora de las respuestas. El ministro Óscar Puente, en una anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los problemas de Renfe están siendo continuos este verano en Andalucía y en otras comunidades españolas y, efectivamente, parece que ha llegado el momento de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dé una explicación en el Congreso de los Diputados, tal y como ha solicitado el PP después del ‘encierro’ de dos horas a 40 grados que sufrieron los viajeros de un tren entre Valencia-Madrid.

Nada tiene que ver con el accidente ocurrido el lunes en la línea Sevilla-Plasencia a la altura de Guadalcanal (Sevilla) o la avería de la semana anterior entre Sevilla y Huelva, claro está, pero son problemas que se suman tanto a situaciones como la vivida en Madrid (que probablemente tienen más repercusión por el hecho de haberse producido en la capital, que no es la primera vez que en Andalucía los viajeros echan a andar por las vías al pararse el tren debido a una avería: ocurrió, por ejemplo, en un Sevilla-Málaga hace unos meses) como a los problemas que, de partida, tiene en la actualidad el propio servicio, que en provincias como Huelva y Cádiz no ha recuperado por completo la normalidad en sus conexiones diarias con Madrid tras las reducciones que se produjeron con la pandemia.

Esto motiva que la dependencia de la provincia de Cádiz (también Huelva) respecto a Sevilla se incremente, por lo que cualquier problema que se produzca con el enlace en Sevilla termina por ser propio. En este sentido, hay que recordar que el accidente de Guadalcanal se está dejando sentir en las conexiones de media distancia entre Sevilla y Extremadura (hasta Plasencia), pero también en algunas entre Sevilla y Madrid.

Haría bien el PP, de quién ha partido la idea de preguntar en el Congreso por la vía de urgencia al ministro Puente, en hacer una recopilación exhaustiva de lo ocurrido en distintos puntos de España en los últimos meses –lo que va de 2024 podría ser una buena medida de tiempo– y no dejarse llevar únicamente por el ‘mediático’ asunto de Madrid y de los continuos problemas que se están produciendo también en sus Cercanías…