La sanidad pública en Jerez no se mantiene sin el concurso del Hospital San Juan Grande

La aspiración de una sanidad pública, universal y gratuita choca con la realidad de que este centro concertado hoy es imprescindible para mantener unos estándares de calidad y celeridad en la atención a los pacientes

Imagen de archivo del Hospital San Juan Grande en Jerez.

La anulación o retraso de más de 500 pruebas sanitarias en el Hospital San Juan Grande de Jerez, tal y como ha denunciado CC.OO, pone de nuevo a la sanidad, tanto pública como concertada, ante su realidad en Jerez. Desde lavozdelsur.es se defiende y se apuesta por la sanidad pública, universal y gratuita, pero no es menos cierto que hoy por hoy, y a medio plazo, el concurso del Hospital San Juan Grande es fundamental para mantener unos estándares aceptables en lo que se refiere a la sanidad pública en Jerez a través de su concierto con el SAS.

La sanidad pública en Jerez está planteada de tal manera que es imprescindible el concurso de este centro, sobre todo por lo que se refiere a la realización de determinadas pruebas, ya que el Hospital Universitario de Jerez y diversas especialidades están saturadas o, sencillamente, hace años que se viene trabajando con el San Juan Grande como colaborador imprescindible. De hecho, cuando hace unos meses no se renovó el concierto –actualmente está en una especie de impasse, una prórroga que no convence a nadie, ni a los profesionales del propio San Juan Grande ni a los usuarios– fueron varias las voces que alertaron de que esto podía pasar, incluso con la exalcaldesa Mamen Sánchez a la cabeza, consciente de que sin esa 'pata' concertada la sanidad pública en Jerez simplemente no funciona.

Lo cierto es que el Hospital Universitario de Jerez, que da servicio a Jerez, a la Costa Noroeste y pueblos de la Sierra más cercana, lo que suma fácilmente más 400.000 potenciales usuarios, hace mucho tiempo que se ha quedado obsoleto para dar servicio a tantos habitantes. Jerez, por su entidad y ese número de población, que es como el 30% de la provincia, debería tener todas las especialidades, ser un hospital general, y no tener que derivar determinados pacientes (traumatismos craneoencefálicos, cirugía vascular o cirugía pediátrica, por ejemplo) a otros centros sanitarios, sobre todo al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Hace aproximadamente quince años, con el PSOE gobernando en Jerez y en la Junta de Andalucía, se comenzó a hablar de la posibilidad de que Jerez contase con un nuevo hospital. No se hablaba de otro hospital, de que hubiera dos (en realidad serían casi tres), sino de un hospital nuevo, completo y general para los jerezanos y habitantes de las ciudades y pueblos que hoy comprende el actual. Aquello quedó en nada, no fue más allá de una promesa electoral que se la llevó el viento.

No estaría de más que esa posibilidad volviera al tablero sanitario de la quinta ciudad andaluza y de los pueblos y ciudades cercanos. Sería una estupenda noticia para Jerez y para el conjunto de la provincia.