El turismo: ¿de solución a problema?

Miles de personas salen en Cádiz y Málaga por el derecho a seguir viviendo en sus ciudades, en las que el número de pisos turísticos y nómadas digitales, principalmente, causan ya problemas a la población autóctona

Una manifestante contra el turismo masivo, en Cádiz.

Miles de personas se manifiestan en Cádiz y Málaga contra la turistificación que padecen ambas capitales andaluzas. Un número cada vez mayor de personas, residentes sobre todo en estas dos ciudades, junto a Sevilla y Granada, viene mostrando un rechazo creciente a algunas prácticas del negocio del turismo que, entienden, van en detrimento de su propia calidad de vida. Ese malestar ciudadano se plasma en muy distintos ámbitos, desde la influencia perniciosa que tiene la proliferación de pisos turísticos para acceder a un alquiler residencial a un precio razonable hasta la pérdida de la personalidad de los propios barrios del centro, con tanta gente de paso y negocios tradicionales en decadencia.

Las dos ciudades con manifestación, Cádiz y Málaga, son dos ejemplos de cómo dos casos que tienen una génesis muy distinta, finalmente convergen al sufrir problemas similares. El problema de la vivienda en Cádiz lleva existiendo desde hace décadas debido, en primer lugar, a las propias limitaciones de la ciudad en cuanto a espacio, lo que ha desplazado población a otras ciudades de la Bahía e incluso a Jerez. Este problema estructural de la vivienda se ve agravado ahora por la turistificación que salpica toda la ciudad: desde la Avenida y el Paseo Marítimo, por su cercanía a las playas, a barrios céntricos como La Viña o el Pópulo.

El caso de Málaga es mucho más cercano en el tiempo. Relativamente ajena al turismo de la Costa del Sol, su problema viene derivado no tanto de los pisos turísticos como de la irrupción después de la pandemia de miles de 'nómadas digitales', que la han convertido en una de sus ciudades favoritas para vivir y trabajar, por su clima, gastronomía, costumbres, etc, haciendo de manera indirecta que suban mucho los alquileres.

Manifestaciones en Canarias, Baleares, ahora en Cádiz y Málaga... la turistificación es un asunto muy complejo al que las autoridades no están prestando toda la atención debida, justo en un verano en el que la Junta de Andalucía anuncia que el turismo dejará otra cifra récord: 8.000 millones de euros en estos tres meses.