El gobierno del PSOE de Jerez, al completo, en un acto que recuerda mucho a las costumbres de un pasado reciente donde política y religión se apoyaban mutuamente para defender un régimen inamovible de cosas, en el día de la patrona de Jerez, en la iglesia de la Merced, donde está enterrado el dictador el general Primo de Rivera. ¿Esta es la cultura democrática y la memoria histórica de la alcaldesa de Jerez?
Sí, la nueva ley de memoria histórica que se está pergeñando ahora en el Congreso es un avance... pero que viene a cuatro décadas de distancia de la muerte del dictador. En España no ha habido desfranquización, auténtica democratización después de la muerte del general sangriento. Y, efectivamente, por esto resulta que nos encontramos a una buena parte del PSOE agarrándose al discurso de "la modélica Transición"... pero sin erigir memoriales a las víctimas del franquismo, ni quitar la simbología franquista de la calle, ni apostar a fondo por la búsqueda y exhumación de restos en las cunetas y cementerios, etcétera.
El o la que quiera comprender, en vez de repetir cual papagayo la pose buenista (por evasiva) y equilibrada (por eso de "los dos bandos...") de gran parte del PSOE, la Transición y el pacto de silencio en que esta se basa, que lea, que pinche en este enlace.
En Jerez ha pasado, claro, lo mismo que en España, pues ya desde 2005 veníamos pidiendo lo mismo de lo mismo y poca cosa hasta ahora hemos conseguido con un PSOE local que, de mil formas, nos ha tachado de "radicales", al tiempo que hacía aspavientos al electorado conservador con fotografías infumables como la que antecede.
Grupo de Memorialistas de Jerez