Más allá de la broma, en este mes tan "horripilante" me gustaría hablaros de algunos monstruos literarios. Quizás los más conocidos y sobre los que más se ha hablado a lo largo de la historia de la literatura. A algunos los he catado de sobras y con otros sólo estoy dando los primeros pasos, pero creedme cuando os digo que ponen los pelos de punta.
1. El vampiro: Sin lugar a dudas, el más conocido. La novela de Bram Stoker, Drácula, nos lo presentó como un ser sensual y cargado de poder que perdía sus dones con la luz del día. En este caso (y sin que sirva de precedente) os recomiendo también la película de Francis Ford Coppola protagonizada por Grary Oldman, Winnona Rider, Anthony Hopkins y Kenau Reeves.
2. Frankenstein: Mary W. Shelly, la mamá de Frankenstein o el moderno Prometeo, fue una pionera en su tiempo con esta obra que es mi actual lectura. La idea de crear vida es un paradigma interesante del que se valió la escritora para crear a un ser maldito y de buen corazón que acaba convirtiéndose en un monstruo asesino sin sentimientos.
Esta idea ha sido llevada muchas veces al cine y todos somos capaces de recordar el icónico Boris Karloff con aquellos tornillos atravesando su cuello. Esa fue la primera vez que vimos al personaje, pero no la última. De hecho, a día de hoy, aún tiene vigencia con, por ejemplo, la película protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliff Víctor Frankenstein o la serie de televisión Las crónicas de Frankenstein, con Sean Bean.
3. Doctor Jekyll y Mr Hyde: Otro de los monstruos más familiares nació de la pluma de Robert Louis Stevenson con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde. En la historia, un reputado científico se convierte en un ser despiadado que atormenta a la sociedad. La doble personalidad es un trastorno que se ha tratado en diversas novelas. Sobre todo si una de esas personalidades es alguien con intenciones más que oscuras.
Podría hablar de hombres lobos, zombies y fantasmas, entre otros. Pero creo que, literariamente hablando, estos tres son los más significativos y vosotros, ¿qué opináis?