Las autobajas responsables para procesos banales: alternativas útiles para la población y los profesionales de atención primaria

La tasa de absentismo laboral en España está alrededor del 6,6%, en torno a la media europea, y muy alejada de países como Francia, Finlandia o Suecia, con cerca del 15%. Aquí, el principal problema es la poca confianza que se tiene hacia los trabajadores por parte de la empresa

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esperas para ir al médico. Una imagen reciente del centro de salud de San Benito, en Jerez.

Las autobajas era una reivindicación histórica de las sociedades científicas y de los profesionales sanitarios. El anuncio de que el Minsiterio de Sanidad estudia la fórmula para sustituir las bajas médicas por declaraciones responsables de los propios pacientes para aquellos procesos banales, que no requieran asistencia sanitaria pero que impidan acudir al puesto de trabajo durante tres días o menos, se ha encontrado con el aplauso de médicos y médicas, la cautela de los sindicatos, las críticas de líderes del PP.

El Ministerio de Sanidad está negociando con el de Seguridad Social la forma y el tiempo para ponerlas  en marcha. La ministra ha explicado que en muchos otros países el sistema ya funciona de esta manera, y que, de la misma forma que el ciudadano declara al médico su enfermedad (incluso cuando esta ha pasado para obtener la baja), lo puede hacer de forma responsable sin que haya un profesional sanitario implicado, con lo que este puede ganar tiempo para labores asistenciales más necesarias.

El último país del entorno en implantar la declaración responsable, el pasado mes de abril, ha sido Portugal, donde se estima que la medida ahorrará unas 750.000 consultas cada año. La gracia no es infinita, sino que está limitada a dos ausencias. En Suecia, es el propio paciente el que puede justificar los cinco primeros días de enfermedad. Y en Alemania, algunos convenios incorporan esa posibilidad, hasta cuatro días de incapacidad.
Pero el caso que las fuentes consultadas ponen como ejemplo es Gran Bretaña, donde el trabajador puede justificar hasta siete días de ausencia.

La elección de tres días no parece casual, según las fuentes consultadas. Según la legislación española, este es el periodo de carencia durante el que no existe prestación económica, ni por la Seguridad Social ni por la empresa, por lo que el coste de la baja es asumido íntegramente por el trabajador. De todas formas, muchos convenios colectivos han mejorado las condiciones de los trabajadores y es el empresario o la administración a la que pertenece el funcionario quien asume, por vía de este acuerdo, el coste adicional de estas ausencias y no las descuenta de la nómina.

La tasa de absentismo laboral en España está alrededor del 6,6%, en torno a la media europea, y muy alejada de países como Francia, Finlandia o Suecia, con cerca del 15%. Aquí, el principal problema es la poca confianza que se tiene hacia los trabajadores por parte de la empresa.

@javierpadillab: "Lo primero, es decir que esto no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda:
- Reino Unido: 7 días de autodeclaración.
- Portugal: 3 días de autodeclaración. Alemania, Suecia...".

Estas medidas buscan una cosa sencilla: No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Eso es ser ineficientes con nuestra sanidad. De las mejores cosas que se pueden hacer por el sistema sanitario es lograr que cada profesional haga aquello para lo que es necesario y donde aporta valor. Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación. Esto es una medida solicitada, insisto, por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública. Ante esto, quien dice que esto es "un parche en vez de contratar más profesionales". Voy a ser claro: NO. Una persona que no necesita asistencia no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar".

@repunomada: "Ayuso... las autobajas no son ocurrencias; o si lo son, se aplican en muchos lugares poco ocurrentes, y la apoyan profesionales poco frívolos. Buena ocasión para estar callada".

@el_pais: "Lo que no tiene sentido es que un trabajador con gripe o un catarro tenga que ir corriendo al centro de salud a que le firmen un parte de baja, es un sinsentido y un absurdo”, dice Francisco Sáez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

@vbaosv: "Un buen ejemplo de lo desfasados que están los sindicatos en España. Igual que su apoyo a Muface para los empleados públicos. Los sindicatos recelan de la autobaja de tres días por su dificultad y porque podría reducir la atención médica".

@sumar: “Estamos estudiando la autobaja de tres días para desburocratizar nuestra atención primaria. El médico de atención primaria está ahí para que te dé soluciones clínicas, no soluciones burocráticas”.

@Lanoche_24h: "Quique Bassat, epidemiólogo, sobre la autobaja médica de tres días: "Me parece una medida acertada que puede ayudar a disminuir esa congestión en el sistema sanitario"".

@Dr_Luis: "Andalucía rechaza la autobaja médica. Una vergüenza más. Signo inequívoco de la intencionalidad de perpetuar una sociedad dependiente e infantilizada. Ni autonomía del paciente ni gaitas. Señores políticos y demás: viajen e infórmense en países adultos".

@SantosAgrela: "Andalucía rechaza la autobaja médica propuesta por Sanidad. Basta que “lo diga el otro” para decir no… Pedimos a usuarios que no saturen el sistema, pero les obligamos a acudir por la baja; eso sí, sin mascarilla obligatoria… para contagiar mejor. Necios".

@jezquerra57: "Es increíble que lo de la autobaja con una declaración responsable del paciente, algo que todos lo médicos de familia apoyarían de forma clara, se rechace por ser una propuesta que hace el ministerio de sanidad haciéndose eco de esta demanda profesional".

@Elba_Celo: "Insisto, la autobaja para la enfermedad crónica es necesaria. Ya está diagnosticada y en tratamiento pero si hay una limitación funcional para trabajar, no tiene la enferma que verse obligada a hacer un esfuerzo doloroso en ir hasta el centro de salud a esperar horas un hueco".

@jmolerog: "Es el momento del cambio legislativo para establecer un período corto de días en los que el propio trabajador afectado por un proceso banal pueda justificar su ausencia del trabajo mediante una declaración responsable. El @sanidadgob está por la labor".

@semergen_CV: “Llevamos años trabajando en empoderar al paciente para cuidarse y ser responsable de su enfermedad. Ya hay empresas que permiten al trabajador autojustificarse un día de baja, e implementarlo para hacerlo generalizado sería muy conveniente”. Dr. Polo.

@diasasaigonados: "La "autobaja" de tres días propuesta por Sanidad para casos leves, que ya funcionó en la pandemia y se aplica en otros países europeos, es una reivindicación de la propia atención primaria, consciente de que una cuarta parte de las consultas se deben a este motivo. Que Ayuso la califique de "ocurrencia" es parte de su necesidad de dar la nota, pero también proviene de ese carácter suspicaz de la derecha con todo lo que tenga que ver con los derechos de los trabajadores, a quienes en privado consideran poco más que unos vagos con ganas de estafar al empresario".

@amytsmedicos: "Amyts pide avanzar en la desburocratización de las consultas de Atención Primaria ante la propuesta de autobaja de 3 días: "Aplaudimos que estas reclamaciones históricas se pongan encima de la mesa"".

@eclementen: "Los mejores expertos se muestran a favor de la vuelta de las mascarillas en hospitales y de la autobaja responsable. Ayuso y Miras, que no tienen ni puta idea, dicen que son ocurrencias. Ante ello: Los sindicatos Comisiones Obreras (@CCOO) y Unión General de Trabajadores (@UGT_comunica) han advertido de que la 'autobaja' médica que plantea el Ministerio de Sanidad para sortear la saturación de la atención primaria "no tendría razón de ser" si acaba retrasando la posibilidad de acceder a una consulta médica".

@1cada8h: "A ver amiguitos, entiendo la preocupación que genera pensar que coger la baja sin pasar previamente por el centro de salud puede acarrear tension/chantaje por parte del empleador para que no la cojas. Es un tema a tener muy en cuenta, pero dejadme que os cuente una pequeña anécdota. Hace unos meses tuve que atender a un chaval en su casa por un problema de salud mental grave. Tenía que venir con nosotros al hospital. No queríamos que fuera un traslado forzoso (quién ha vivido alguno no quiere generar más) y pedimos a la madre que viniera con nosotros. Con ella el zagal estaba mucho más tranquilo. La situación de su casa era precaria, trabajaba en la limpieza (con contrato) y llamó a su jefe para que le dejara acudir unas horas más tarde a su puesto. Como sabía lo que iba a pasar, ella me dijo que yo hablará con él. Estas cosas no se hacen, pero a la mujer le hacía falta una figura de autoridad que la respaldara. Hablé con el jefe y con el poder de mi santa bata le expliqué que era preciso que nos acompañara por el bien del menor. Muy amable, me dijo que sí, sin problema. Mientras bajábamos las escaleras a la ambulancia le llego un mensaje de texto a la mujer, estaba despedida.

Historias como esta, ya sea de acompañantes o de pacientes, las tenemos a miles. Tenemos, ya, a infinidad de trabajadores que no pueden coger la baja, gente que trabaja sin contrato, con contratos precarios o con situaciones laborales límite. En consulta tenemos,ya, infinidad de personas que aún con el brazo colgando te dicen que por el amor de dios no le des la baja porque no se la puede permitir. Porque amigüitos, al empresario que sea cabrón, le importa una mierda si la baja te la ha dado el médico o la has solicitado tú. Sabe que el que ha ido al medico eres tú. ¿Tienes derecho? Puede ser, pero en su empresa no. Y te va a aleccionar, con o sin papel del centro de salud. Con esta medida no se resuelve eso.

El que pudiera cogerse una baja antes porque su situación laboral lo permitía lo hará y quien no pudiera antes ahora tampoco. Eso es un problema laboral que tiene que resolverse en el ámbito laboral. No es ninguna ventaja convertirlo en algo médico. Lo que se consigue con esta medida es no medicalizar los procesos leves que no tienen que ser medicalizados. ¿Consideras que a lo mejor no es un proceso leve? Ve al médico. ¿Que se alarga la cosa? Ve al médico. Esto no va en detrimento de una buena asistencia. Lo único que va es a por una medida de amplio consenso (de verdad, no te vas a encontrar a un sanitario en contra) que intenta que ni el paciente, ni la empresa ni el sistema sanitario pierda el tiempo. Pero si necesitas ir al médico ve. Es un derecho más, no una prestación menos. Tener que ir al centro de salud por un proceso leve sin creer que lo precisas es como el niño que necesita el justificante de sus padres para no ir al cole. Colega, no eres un niño, nadie te tiene que firmar que si te cagas por la pata abajo no estás para trabajar.

Entonces, no desviemos la lucha de una mejora de la situación laboral, necesaria y justa, para ir en detrimento de una buena medida para el trabajador. ¿Que hacen falta más profesionales? Sin duda, que aunque sobrarán profesionales ¿también sería una buena medida? También porque gente en los centros de salud falta, pero para cosas que hacen falta que sean atendidas, no para rellenar los huecos con cosas que no. Y por último, quien quiera echarle morro ya lo está haciendo. Ya hay gente que finge dolencias para conseguir la baja. Te aseguro que si vienes a la consulta y me dices que tienes diarrea no te voy a mirar la ropa interior a ver si la tienes manchada.

Te creo y te firmo el justificante, porque eres un adulto y la responsabilidad de ir a trabajar es tuya, no mía. Habrá que desarrollar otros mecanismos de control, pero no tratarte como un bebé. En resumen, que si consideras que tienes que ir al médico ve, si crees que no, no. Y peleemos todos por unas condiciones laborales más justas. Abrazos".

Y @FernandoFabiani nos lo cuenta con una situación:

En algún lugar de España.
8.15 AM
Ring
- “¿Diga?”.
- “Soy Paco, jefe”.
- “¿Qué pasa, Paco? ¿Algún problema con el pedido de ayer?”.
- “No, no es eso. Estoy en casa —ruido de cisterna— es que llevo toda la noche con diarrea”.
- “¡Joder, Paco!”.
- “Eso pienso yo, jefe”.
... - “¿Estás en casa?”.
- “Sí... (silencio) mmmpppgff... claro” —ruido de cisterna—.
- “Pues ve al médico si no vas a ir a trabajar. Precisamente hoy que tenemos que organizar el pedido. ¡Vaya mierda!”.
- “No lo sabe usted bien...”.
El jefe cuelga el teléfono.

Mostrador en el centro de salud
8.47 AM
- “Una cita con mi médico, por favor”.
- “Su médico está de baja. Le puedo dar con otro compañero que está pasando las dos consultas”.
- “Vale”.
- “Para pasado mañana a las 11.15”.
- “¿Cómo?. No, necesito que sea para hoy mismo”.
- “Para hoy no hay”.
- “Pues deme cita de urgencias”.
- “Entonces sí hay. Tome, vaya para la consulta 16”.


Centro de salud. Sala de espera consulta 16
8.59 AM
- “¿Qué hora tiene usted?. Yo a las 9.10, esta señora a las 9.06, el chaval de los cascos a las 8.54 y el de dentro es el de las 8.42”.
- “¿Hora? No, yo es que vengo de urgencias” (Se entrecruzan miradas).
- “Bueno... a ver a quién llama el doctor”. Llega una señora mayor con su andador.
- “¿Por qué hora va? Yo tengo a las 9.00...”.

Centro de salud, consulta 16. Interior.
9.07 AM
- “Pues nada, Joaquín, espero que haya mejoría. Dígale ahora a María que pase”.
- “Claro, doctor. ¡María!... No está doctor. ¿Digo otro nombre?”.
- “Perdón —se asoma a la puerta— me han dicho que venga aquí... vengo de urgencias”.
- “Si vienes de urgencias pasa, chiquillo —dice sentándose en su andador— cuando alguien está grave que pase”.
El hombre (chaval para la señora) no sabe dónde mirar.
- “¿Que viene de urgencias? Pase, pase... Siéntese. Dígame, ¿qué le ocurre?”.
- “Llevo toda la noche con diarrea”.
- “¿Fiebre?”.
- “No”.
- “¿Sangre en la caca?”.
- “¡No!”.
- “¿Vómitos?”.
- “Algo de náuseas...”.
- “Bien, pues esto sólo precisa dieta blanda, líquidos, paracetamol si acaso...”.
- “Ya, ya. Si yo vengo a por el justificante”.

Día siguiente. Empresa. Recursos humanos. 
8.10.
- “¿Qué tal, Paco?”.
- “Mejor, mejor... ¡Qué mala noche!”.
- “Una mierda, ¿no?”.
- “No te haces una idea”.
- “¿Traes el justificante de ayer?”.
- “Claro”.
- “Menos mal, si no sabes que te descontamos el día”.
- “Ya, ya...”.
Fin

Aquí acaba el misterioso caso del jefe que no creía a su empleado cuando le dijo que tenía diarrea y le pidió que fuera al médico para que él sí se lo creyera aunque no pueda comprobarlo y le diera un papel diciendo que efectivamente tenía diarrea... porque al médico sí le cree".