Las enfermeras, una profesión imprescindible para la vida de los pacientes

De ello sacamos la conclusión de que hay mucho por hacer, de que se necesitan muchos cambios y mejoras para conseguir que las enfermeras sean vistas y reconocidas en su amplio y necesario trabajo

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una de las enfermeras del SAS poniendo una vacuna en una foto de archivo.

Hace unos días, el colegio de enfermería de Granada realizaba un encuentro entre enfermeros y pacientes para ayudar a mejorar esa relación.

Hablaron enfermeras que trabajan en el ámbito de la salud mental que contaron la necesidad de preguntar a pacientes y familiares para conocer mejor que les preocupa, que necesitan, que esperan, que les gustaría: una lección para empezar.

A partir de ahí, hablaron cuidadoras, pacientes y profesionales. De ello sacamos la conclusión de que hay mucho por hacer, de que se necesitan muchos cambios y mejoras para conseguir que las enfermeras sean vistas y reconocidas en su amplio y necesario trabajo. Pero también vimos a enfemeras que sienten, que les preocupa, que se interesan, que cuidan, que quieren estar cerca de los y las pacientes, familiares y cuidadoras/es.

Muchas lecciones aprendimos en un entorno donde la clave, cómo dije al final de la jornada es conseguir que haya una DIGNIDAD en el conjunto de la relación entre enfermeras y pacientes como bien apuntaba Luis García Montero en un congreso de la escuela de pacientes, en una mesa de poetas que moderé, con Javier Bozalongo y Fernando Valverde, además del director del Instituto Cervantes.  

Y es que la efectividad en los cuidados de enfermería se enriquece y fortalece con una buena comunicación, donde se escucha no solo el estado físico, también necesidades y sentimientos de los pacientes, por lo que algunas conversaciones resultan cargadas de emociones.

Un objetivo de los cuidados de enfermería es cuidar las necesidades de información, apoyo emocional y psicológico, para lo que deben tener apropiados conocimientos, actitudes y habilidades. Trabajar con pacientes requiere habilidades en la comunicación, reconocer el componente emocional facilita la identificación de mecanismos que puedan ayudar al paciente y a su familia a hacer frente a las situaciones.

Las habilidades de escucha afectan la relación profesional-paciente, la comunicación es reciproca y si los profesionales tienen dificultades para ello puede dar como resultado timidez e ignorancia. Cada encuentro con el paciente es una oportunidad de escucha activa, con posibilidad de recoger información y conocer sus preocupaciones. Cuando el paciente entiende sus síntomas su incertidumbre disminuye, mejora su estado de ánimo.

Un aspecto importante de la comunicación es el espacio en el que se da, que debe favorecer la intimidad y confidencialidad. También requiere dar a cada paciente el tiempo necesario, dejar que exprese sus problemas con tranquilidad, creando previamente un ambiente apropiado.

Ademas, existe una relación de la comunicación con los resultados de salud. Así, una buena comunicación redunda en la mejora de los cuidados a los pacientes. La interacción entre profesional-paciente en el seguimiento y tratamiento del dolor y ansiedad tiene importantes efectos en la calidad del tratamiento y satisfacción del paciente. También, la adhesión al tratamiento está relacionado con una buena comunicación entre profesionales y pacientes. Por tanto, una mala comunicación puede llevar a problemas como falta de información, de sensibilidad y molestias relacionadas con la satisfacción del paciente.

Por tanto, es evidente que los pacientes depositan en las enfermeras una confianza que en otras profesiones no se da; “te cuentan lo más íntimo de sus vidas”. Y también sabemos que la falta de enfermeras constituye un riesgo para la salud de los pacientes. España necesita, de media, más de 120.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos y pasar de ser uno de los países de la Unión Europea con la ratio más baja de enfermeras por cada 1.000 habitantes: 5,9 frente a las casi 14 de Alemania. Mientras que Aragón (5,8) y el País Vasco (5,1) encabezan la lista con una ratio que supera las cinco enfermeras por 1.000 habitantes, otras como Andalucía (3,3) o la Comunidad Valenciana (3,4) no llegan ni a cuatro profesionales, según los últimos datos disponibles de 2019.

Está demostrado que la falta de enfermeras dispara la mortalidad en el sistema sanitario. En el caso de los hospitales, hay estudios que demuestran que por cada paciente que añades a una enfermera por encima del ratio considerado ideal, una enfermera por cada seis o siete pacientes, la mortalidad aumenta entre un 7% y un 8%. Y en el caso de unidades de cuidados intensivos, un 9%.

Y como dice mi buen amigo Serafín Fernández, @SerafinCuidando actitud, responsabilidad, metodología, investigación y comunicación pueden ser claves para que mañana ENFERMERÍA sea más visible que hoy. Pasan los años (esta frase esta dicha en un tweet en 2012) y la frase necesita dar el salto. Decía @soyenfermera: Continuemos motivando, reflexionado y visibilizando lo que hacemos, pero partiendo de un angustioso punto: QUERER. O @lovenursingmery que cuenta lo que ella dice (y yo ratifico) que son dos maravillas: 

@crisborruell:Cuidar también es saber comunicar 

 Los pacientes necesitan de otros pacientes @DUEdevocacion 

O lo que dijo en un tweet en 2019 @JRhodesPianist: Las enfermeras y enfermeros españoles son los mejores del mundo. Punto. Ante lo que dijo @EnfemeroenRed: Gracias por tus palabras hacia las #enfemeras que tanta falta nos hace. O @ZafortezaConcha: Cuídese y déjese cuidar por los profesionales enfermeros. O @saezatxa: Cuidemos de nuestros profesionales, son los que la hacen grande. O @LuisMig25399404: Respecto al personal de enfermería (incluyendo auxiliares) es que parecen de otro planeta, no entiendo como llegan a todo. Un 10 no, un 100. O @Duedevocacion: Gracias por tu reconocimiento a las #enfermeras de este país, somos las que estamos con el paciente 24h al día. O @Inma761: Como dice una amiga: LAS ENFERMERAS NO SOMOS MÉDICOS DE SEGUNDA.SOMOS CUIDADORAS DE PRIMERA!!Dispuesta a participar en lo q sea un avance para #Enfermería y para la #AtenciónPrimaria. Con trabajo en EQUIPO. O @LolaMont: «Construir nuestra propia narrativa» ése precisamente fue el objetivo que perseguí cuando escribí «Historia de una enfermera», PlanB,2017. Sólo las #enfermeras podemos explicar nuestra profesión y lo que supone,nuestras competencias,nuestra #CienciaDelCuidado @HildegartGlez. O @mangelesprieto: Mientras las enfermeras/os conseguían unas tasas magníficas d vacunación, @saludand preparaba el ASALTO a los centros de salud con la maldita Orden d privatización d #AtencionPrimaria del 23F (Hasta el nombre suena a GOLPE) Para dar un golpe mortal a la #SanidadPública. 

Hagámoslo entre todas y todos, Enfemeras y Pacientes. Sabiendo de la importancia de las asociaciones de pacientes: es necesario prescribir asociaciones. Y sabiendo que las enfermeras son (deben ser desde mi punto de vista) defensoras de los y las pacientes. 

Archivado en: