Leía el otro día un comunicado del Sindicato Médico Andaluz que titulaba que atribuir a la Enfermería competencias médicas es un fraude a la sociedad y pone en riesgo el futuro del sistema sanitario público.
Y seguía diciendo el comunicado: Recientemente se han publicado diversas Resoluciones que validan guías “para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os”. Estas Resoluciones se publican al amparo del Real Decreto 954/2015 y forman parte de un proyecto consistente en ceder progresivamente funciones asistenciales del médico a la enfermería. Dos factores la impulsan. Uno de ellos procede del ámbito profesional y el otro del ámbito de la gestión.
Y añadía: Desde el punto de vista profesional, los/as enfermeros/as reivindican que ya no son diplomados, sino graduados, “igual que los médicos”, y reclaman mayores competencias y protagonismo en el sistema sanitario. Nada que objetar. El error es pensar que el crecimiento profesional de la enfermería puede hacerse suplantando las competencias del médico. En el fondo, de hecho, este enfoque menosprecia, más que ensalza, los valores propios de la enfermería.
Y se preguntaba: ¿Qué importancia asigna a su profesión quien aspira a asumir las competencias de otra? Nos consta que muchos/as enfermeros/as piensan lo mismo.
Seguía diciendo: Con respecto a los gestores, en un contexto de relativa escasez de médicos resulta muy tentador sustituir a estos por personal de enfermería. Las ventajas son múltiples: menores retribuciones, menor tiempo de formación y un acatamiento mecánico de los protocolos asistenciales provocado por la falta de conocimientos médicos. Sus razones son puramente economicistas.
A estos elementos se suma la enorme sobrecarga asistencial que padecemos los facultativos.
Y afirmaba: Solo los médicos estamos cualificados para prestar asistencia médica. Sostener lo contrario es engañar a la población. Por otra parte, pensar que la enfermería asumirá más funciones sin reclamar mayores retribuciones es absurdo.
Y seguía diciendo y preguntándose: Sus reivindicaciones de más competencias y de pasar al grupo A1 irán seguidas de demandas retributivas. ¿Está dispuesto el SAS a pagar a los/as enfermeros/as igual que a los médicos/as? Si no es así, ¿cómo piensa que acepten asumir sus funciones? Por otra parte, si piensa hacerlo, ¿cómo explicará a los médicos que su especial formación no merece compensación retributiva alguna?
Terminaba diciendo: Atribuir funciones del médico a la enfermería no es eficiente, empeorará la calidad asistencial, provocará un conflicto laboral y profesional, dañará el funcionamiento del sistema sanitario público y alentará a la larga la huida de los médicos de este. ¿Vamos a asistir indolentes a este disparate? En definitiva, nos encontramos ante una estrategia que fracasará y causará un daño quizás irreparable a la sanidad pública.
Y aquí empieza un debate duro:
@Fer_Delgado_S: "Vuestro problema es sencillo. No buscáis la mejora (de todos), sino que lo único que perseguís es la confrontación, el enfrentamiento y el beneficio propio".
@DiegoNurse_: "Las enfermeras tenemos nuestras competencias y bien sabemos cuáles son".
@nursexmen: "Estáis emperrados en compararnos con vosotros. Y no. Cada uno con sus competencias, cada uno a sus cosas. No hay gremio con el ego más subido que el de medicina".
@lafrica79: "Algunos representantes médicos se muestran alarmados pq las enfermeras ahora tengamos seguridad jurídica para indicar y usar antitérmicos cuando llevamos haciéndolo sin amparo legal toda la vida para no "despertarles en la guardia que están cobrando". Lamentable".
@antoniojurado94: "Lo que es un fraude es atribuirle a enfermería competencias (para las que están sobradamente preparadas) sin incremento salarial. Ese es el verdadero fraude".
@nurseratched_87: "Que no queremos vuestras competencias lo que queremos es que nos paguen por las nuestras. Qué manía con ser el epicentro de todo".
@la_oveja_negra: "Pero que competencias médicas ni que pamplinas… yo tengo bastante con que me reconozcan las competencias enfermeras… y me sobran la mitad (modo ironía on) Si hubiera querido ser médica habría estudiado medicina… #gensanta que #harturadesindicatos".
@NurseIron: "Lo que no se puede atribuir es a una organización profesional la denominación de “sindicato”".
@JuanjeSimon: "No busquéis gresca con el enemigo equivocado".
@DBlancoVaro: "Es repulsivo verles cómo se creen estar en el "atalaya" de la institución sanitaria y en la potestad de decir sandeces 24/7".
@perdidueblog: "Tomar la temperatura es una competencia para la que yo me formé durante 4 años. Exijo una rectificación del sindicato, unas disculpas y que retiren la foto".
@Enfermera_mera: "Pero, ¿qué competencias médicas? No saben ni les importa lo que la enfermería reclama que es simplemente el reconocimiento y adecuación del trabajo que realizamos".
@charo_79: "Las enfermeras no queremos competencias que no son nuestras. Solo pedimos que se nos reconozcan las nuestras".
@PauMatalap: "Veo que todos los sindicatos sanitarios funcionan igual".
Y el consejo general de enfemería se posicionaba: @CGEnfermeria: "El Sindicato Médico Andaluz asegura que "es solo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica" de las enfermeras. Hemos respondido calificando estos argumentos como "falaces e ignorantes"".
O @asenhoa: "Comunicado de Asenhoa ante la publicación del Sindicato Médico de Andalucía sobre las competencias enfermeras.
El Sindicato Médico de Andalucía ha realizado un comunicado que, desde nuestro punto de vista, solo pretende alarmar a los ciudadanos y solo porque se está reconociendo lo que las enfermeras realizamos en la atención diaria.
En el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, que ha sido recientemente publicado, el 51,5% de los pacientes en Andalucía piensan que el sistema sanitario funciona bien, la media en España es el 57,1% este resultado en nuestra Comunidad nos preocupa a las enfermeras y queremos mejorar las estrategias sanitarias para mejorar esta percepción de los ciudadanos.
Una de las medidas es conseguir que el paciente tenga una respuesta rápida a sus necesidades clínicas, las enfermeras hospitalarias con el resto del equipo sanitario, trabajamos para que mediante protocolos de actuación, por ejemplo farmacológicos, podemos actuar durante el ingreso hospitalario o en urgencias para paliar el dolor, la agitación, las náuseas, el insomnio, la hiperglucemia etc.
Afortunadamente cuando se está en relación directa con los pacientes, es decir, a pie de cama, nuestros compañeros que no son enfermeras, reconocen y apoyan las competencias que como profesión desarrollamos y confían en las decisiones que tomamos que siempre están orientadas a mejorar la atención tanto en calidad como en seguridad de las personas que atendemos.
Por esto este comunicado nos parece que está anclado en un pasado que afortunadamente la mayoría han superado".
También lo ha hecho @ASANEC: "La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha exigido al Sindicato Médico Andaluz que rectifique sus “torticeras” acusaciones contra el colectivo de enfermería, en las cuales el sindicato ha puesto en duda la capacidad de las enfermeras para desempeñar un papel clave en las consultas de cribado, al asegurar en el mismo que “es sólo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica del personal de enfermería”. De lo contrario, la asociación ha advertido que se verá obligada a tomar “medidas contundentes” que pongan freno a estas calumnias.
Desde Asanec han considerado que, “la resistencia a la implementación de estas consultas parece centrarse en preocupaciones organizativas y regulatorias, más que en la competencia y capacidad de las enfermeras y han incidido en que, la falta de consenso en la implantación no debería empañar unos resultados científicos positivos que respaldan la participación activa de las enfermeras en la gestión de la demanda de atención primaria”.
La presidenta de Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, María Dolores Ruiz, ha destacado “la relevancia de las enfermeras en las consultas de acogida”, que ha sido respaldada por más de dos décadas de conocimiento científico acumulado en otros países e incluso en otras comunidades autónomas de nuestro país.
“Las enfermeras familiares y comunitarias están plenamente capacitadas para evaluar el estado de salud de los pacientes y tomar decisiones informadas sobre su atención”. “Estas profesionales han adquirido las competencias necesarias a través del Grado de Enfermería, de la especialización vía EIR y de la experiencia acumulada de años de servicio en atención primaria”, ha añadido.
Asimismo, “los estudios publicados muestran una alta resolución de los procesos agudos atendidos por parte de las enfermeras, que ofrecen actividades de educación sanitaria y promoción de la salud a las personas y a las familias, lo que a su vez deriva en una mejora la calidad de la atención”, ha añadido Ruiz.
Desde Asanec han recordado que la efectividad de las enfermeras ha sido respaldada por un total de 18 protocolos consensuados y diseñados por un grupo multiprofesional que incluye médicos, enfermeros y representantes de sociedades científicas de atención primaria, con el objetivo de abordar diversas condiciones de salud, desde aftas orales hasta traumas leves. Asimismo, su aplicación ha demostrado ser segura y efectiva, sin eventos adversos, aumento de visitas a Urgencias o derivaciones hospitalarias.
También el Colegio de Enfermería de Cádiz muestra su rechazo a las declaraciones del Sindicato Médico Andaluz sobre la prescripción. La Junta Directiva en funciones del Colegio de Enfermería de Cádiz recuerda que «el motor y la columna vertebral del sistema sanitario son los enfermeros, como así lo reconocen los ciudadanos en múltiples encuestas, donde figuran como la categoría sanitaria mejor valorada».
O e consejo andaluz de enfermería que ha interpuesto una querella contra la cúpula del sindicato médico andaluz. El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) intentó "hacer recapacitar a los responsables del Sindicato Médico Andaluz para que rectifiquen en sus declaraciones ofensivas hacia nuestra profesión. El sindicato médico ha levantado la reunión mantenida en Sevilla, sin facilitar el diálogo", por lo que el CAE manifestaba "su profunda y absoluta repulsa ante el maquiavélico y desafortunado comunicado publicado por el Sindicato Médico Andaluz".
Así, el Consejo Andaluz de Enfermería, ha decidido "emprender una batería de acciones legales para defender el honor de la profesión enfermera andaluza a la que representa, consistentes, "en el ejercicio de derecho de rectificación al amparo de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación; así como la formulación de querella criminal por un delito de injurias y calumnias vertido contra el colectivo de enfermería, contra todo el órgano de gobierno del Sindicato Médico Andaluz, previa la interposición de la conciliación preceptiva prevista en el artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en tanto en cuanto desde el CAE se rechaza el mensaje que sólo sirve para “denigrar, engañar y alarmar a la población andaluza", una estrategia muy desafortunada de visibilización de la profesión médica que los profesionales de la Enfermería andaluza no podemos consentir".
La situación generada por el planteamiento del Sindicato Médico hace plantear que es necesario hablar, conversar, no buscar el enfrentamiento entre dos profesiones necesarias e imprescindibles para la atención sanitaria. Ojalá se busque conjuntamente el trabajo en equipo, donde unos y otros (y otros que no han dicho nada en este debate) puedan conseguir que la atención sanitaria sea cada vez más de as calidad.