Gaza, la salud y los derechos humanos. Basta ya

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Israelías que abogan por la paz.

El otro día hacía un programa de Salud A Todo Twitch dedicado a Gaza, la salud y los derechos humanos. Estuvieron en el programa gente muy interesante que aportaron luz a aspectos sobre el ataque genocida que está perpetrando Israel contra las poblaciones de Gaza y Cisjordania, matando a más de 20.000 personas, muchos de ellos niños y niñas. Increíble. Se puede ver el programa completo en este enlace.

Empezamos con la periodista Olga Rodríguez, corresponsal durante muchos años en Oriente Medio, que ha destacado que en este conflicto en Gaza es donde se ha producido “una mayor cantidad de periodistas muertos”. Ha explicado que Israel “pretende mantener controlada la información” y ha resaltado la importancia de las redes sociales para transmitir información porque se hace en tiempo real. “Se corrobora que el ataque es indiscriminado”. Ha detallado cómo ha sido el conflicto entre Palestina e Israel y ha comparado la situación con “un queso gruyere” o “una línea de metro con muchas paradas en la que los palestinos no pudieran pasar”. También ha hablado sobre “los ataques injustificados y diarios” a los hospitales y cómo los profesionales se mantienen fuertes allí para atender.

Carlos de las Heras, responsable de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, y Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, también han estado en el programa sobre el conflicto en Gaza. Carlos de las Heras asegura que esta “película no es la misma, ya que hay miles y miles de muertos”, una situación “que antes no se había visto”. “Es difícil acceder a la zona de conflicto. Se vulneran los derechos humanos. Es una situación complicada”. Pepe Fernández, por su parte, ha explicado cómo trabajan desde Médicos del Mundo en la zona, donde hay una gran cantidad de muertos y heridos. “Hay un caso de un médico palestino que cayó junto con toda su familia en un bombardeo. De nuestro personal, una persona fue rescatada de los escombros y en el hospital prefirió irse a un refugio. Es muy difícil describir las condiciones en las que los profesionales sanitarios están trabajando”. Fernández y de las Heras han hablado sobre los “ataques indiscriminados sobre la población civil” y cómo está la situación en la zona, donde se necesita “un alto el fuego”.

Daniel López Acuña, quien ha sido director de acción en situaciones de crisis de la OMS, y con Pablo Simón, activista en Sanitarios Pro Palestina han destacado sobre la situación que “no basta con corredores sanitarios, sino que se necesita un alto el fuego para mitigar lo que hasta ahora ha sido una destrucción y genocidio”. También ha indicado Daniel que la OMS “si no hay espacio humanitario, no puede operar con viabilidad”. Pablo Simón ha hablado también sobre “una situación de violencia generalizada” en Gaza, que es “especialmente grave ahora”. Simón ha señalado también que la crisis humanitaria es por una crisis política y ha hecho hincapié en la importancia de darle solución. Pablo @psimoneasp decía en Twitter hace nada: "Malditos seáis los profesionales y organizaciones sanitarias que calláis ante esta barbarie y esta crueldad. Vuestras cacareadas “deontología” y “bioética” son morales burguesas legitimadoras de tanta muerte. Sois sanitarios sin dignidad.

Lydia, activista ligada al movimiento para ayudar a los presos políticos palestinos, ha explicado la situación que hay con este ataque al pueblo palestino y la necesidad de que se respeten los derechos humanos. La situación es “inhumana” para los presos palestinos y  Lydia ha lamentado que cada vez hay más ya que existe "la detención administrativa", esto es, "que se puede arrestar sin que se haya producido juicio".

Por último, Juan Alguacil, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Huelva, ha explicado las iniciativas de la OMS “para reactivar la paz para disminuir la cantidad de conflictos”. “Hace falta una reorganización grande a nivel internacional para solicitar el fin de ese derecho de veto y una democratización”. Y ha añadido que, se está “lejos” de crear “esa cultura de paz” porque es necesario “que los medios generadores de opinión no estén alineados”.

Así encontramos junto a ello, mensajes en X como: @MSF_Espana: "Hicimos lo que pudimos. Recordadnos. Estas palabras fueron escritas por el Dr. Mahmoud Abu Nujaila el pasado 20 de octubre en una pizarra que se suele utilizar para planificar cirugías. Nuestro compañero murió en un ataque al hospital Al Awda de Gaza un mes después".

@javierespinosa2: "Osamentas de animales y humanos entremezcladas en Gaza. Este tipo de imágenes no se veían desde Bosnia, Ruanda y otros muchos conflictos africanos. El ejército israelí jugando en la misma liga de las milicias hutus. Brutal".

@ErnestoEkaizer: "La avenida Al Rashid de Gaza, antes y después del 7 de octubre de 2023. Israel destruyó en semanas lo que construimos en cuatro años. Yayha al Sarraj, alcalde de Gaza".

La avenida Al Rashid de Gaza, antes y después del 7 de octubre.

@olgarodriguezfr: "Decenas de muertos más en Gaza en las últimas horas, entre ellos niños. Más de 20.000 muertos, más de 8.000 menores, en una masacre que continúa con el apoyo de EEUU, que ha vuelto a maniobrar en la ONU para impedir la exigencia de un alto el fuego ya".

Y sigue diciendo: "EEUU ha vetado desde 1945 al menos 34 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU críticas con las violaciones de Israel o por los derechos palestinos. En los últimos 30 años solo han salido adelante 3 resoluciones que condenan conductas de Israel. Israel y Estados Unidos están muy solos en las sucesivas votaciones en la ONU sobre #Gaza. Israel arremete contra quienes intentan detener -o critican- sus violaciones del derecho internacional humanitario, incluida la ONU".

Y añade Olga: "El padre @MuntherIsaac desde la basílica de Belén: Si no están consternados por lo que ocurre en Gaza, algo anda mal con su humanidad. Nosotros, el pueblo palestino, nos recuperaremos; pero aquellos que son cómplices, lo siento por ustedes ¿Alguna vez se recuperarán de esto?”.

Y añade por otra línea: "Israelíes en favor de la paz, con banderas blancas y torso descubierto, emulando a los 3 rehenes israelíes asesinados por tropas israelíes en Gaza: Exigimos el regreso de todos los secuestrados mediante un acuerdo, porque estamos del lado de la vida”.

Y apunta: "Un poema del guionista de cine Paul Laverty (habitual de Ken Loach) sobre #Gaza. Coger una tiza y escribir “no en mi nombre. ¿Qué nos dirían los niños de Gaza si tuvieran esa tiza? Haced de nuestra calle una pizarra” 

Y podemos leer Tiza en @ctxt_es:

¿Te has parado a pensar en ella desde que dejaste la escuela?
La tiza es blanda,
está hecha de trocitos
de conchas de calcita y esqueletos de plancton.
Fáciles de machacar.
La arrastra la lluvia.
¿La arrastrarán las lágrimas?
Los niños son blandos,
están hechos de huesos (proteína, colágeno, minerales, sobre todo calcio).
Fáciles de machacar.
Gaza es una bola de nieve,
el Mundo contempla su interior.
Los copos son esquirlas de metralla,
los puntitos de dentro
se amontonan formando cúmulos,
como hormigueros.
¿Sientes el calambre en la boca del estómago
por la mañana cuando enciendes la pantalla
y las cifras se disparan?
¿Te vas a la cama y no duermes
porque lo único que ves en la oscuridad
son miembros retorcidos bajo los escombros,
labios resecos y agrietados que supuran gemidos ahogados,
una muerte lenta que no le desearías ni a un perro?
¿Sientes la rabia que te sacude el cuerpo,
te desgañita el alma,
te hierve el cerebro a mayor temperatura
que las armas de fósforo que hace EEUU
(recuerdas los 172.000 millones del Tío Sam
que infundieron vida en el Apartheid)
cuando Biden, Sunak, Starmer y compañía
piden “más precisión”
mientras tiran bombas antibúnker en Gaza,
con 6.300 almas por kilómetro cuadrado,
el cuarenta y siete por ciento niños?
Los niños son blandos.
Fáciles de machacar.
Ceniza a las cenizas, polvo al polvo.
¿Te sientas en la cocina
y te preguntas quién eres,
qué hacer,
cuando la carta de Naciones Unidas y el convenio de Ginebra
se usan para que se limpien el culo
los entrajados cómplices de la Muerte
que defecan en la dignidad?
¿El agujero negro al borde de la desesperación
te mina las fuerzas y te empuja a esconderte?
“Y de qué nos sirve
a nosotros eso”,
se escucha a los niños gazatíes reprobar.
Recuerdas la infancia.
Coges un trozo de tiza.
Sencilla, física.
No es digital, no es un tuit,
no es un blog.
Carne contra tiza.
Te cabe en el bolsillo, se cuela en un calcetín,
al monedero,
te la llevas por ahí.
La tiza, por ahí…
Sientes conectarse cuerpo y mente
sujetándola en la mano.
¿Qué lleva esa brisa?
Un rumor débil que surge de debajo de los cascotes.
¿Qué nos dirían los niños de Gaza
si tuvieran esa tiza?
Haced de nuestra calle una pizarra,
escribidla en la parada de autobús, en la acera, en la pared.
En la cafetería del trabajo, o en el baño,
en el aparcamiento o en el centro comercial.
Calle a calle,
de abajo arriba,
del pueblo a la esclavitud de la Ciudad,
que los gritos de rabia de los niños de Gaza
les pasen a todos por encima.
Un trocito de tiza
en cientos de lenguas,
millones de manos
levantadas contra sus mentiras y sus bombas,¨
un rastro blanco de conciencia,
“¡No, no en nuestro nombre!”,
para derribar a los asesinos.
Un día, Infanticidas, os sentaréis en el banquillo.
¿Recordáis las muecas arrogantes de los generales argentinos de la tortura
en todo su esplendor?
Terminaron entre rejas, al fin.
Se toma su tiempo, el Reloj de la Justicia,
pero avanza mientras os van saliendo canas.
No falla,
en vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento,
no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza
cuya infancia traicionasteis.
Ceniza a las cenizas, polvo a la tiza.
Tiza.

[Paul Laverty, Edimburgo, 19 de diciembre de 2023]. Traducción: Ana González Hortelano.

@PabloMontesS: "Tropas israelíes entran en el hospital Al Awda de Gaza: Han detenido a doce hombres y mantienen el asedio".

@DesarmaMadrid: "El Gobierno de Gaza ha anunciado que la cifra de muertos ha alcanzado los 20.000".

Y añade @olgarodriguezfr: "Jaber Suleiman, refugiado palestino de 1948: "La guerra de Gaza va a promover cambios en el orden internacional".

Y dice también: "Hay gente en agonía, con dolor severo, que no pide analgésicos, pide agua. Es increíble que el mundo lo esté permitiendo": OMS. "Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño, y cada día que pasa esa realidad se refuerza": Unicef.

Además de: “Tropas israelíes entraron en el hospital Al Awda, ataron, desnudaron e interrogaron a los hombres. El director y otros 6 sanitarios y pacientes siguen arrestados en paradero desconocido. Seguimos atrapados sin apenas medicinas, agua, comida”

@CoordiONGD: "Más de 375 organizaciones de de la sociedad civil española nos hemos sumado a la campaña #StopArmasConIsrael que hoy está en el Congreso. Es una obligación moral, pero también legal, poner fin al comercio de armas con Israel".

@MSF_Prensa: "En las últimas diez semanas, el hospital Al Awda ha sido asediado, ha sufrido daños por los ataques y personal médico ha muerto debido a las explosiones. Es el último hospital en funcionamiento del norte de #Gaza que conocemos".

@carlosbardem: "Armas. Vender algunas y comprar otras, con la garantía de haber sido “testadas en combate” contra la población civil de Gaza. Contra niños y mujeres. Exijamos al presidente @sanchezcastejon que cese ese comercio atroz con Israel. ¡No en nuestro nombre!".

@carnecrudaradio: "Quedarán para la historia los aplausos, los apoyos, los silencios y la normalización de la masacre" Esto lo contó @olgarodriguezfr hace más de un mes y sigue vigente. No podemos dejar de mirar a Palestina y a esta masacre que no para".

@josevico4: "Los nazis sionistas queman la ayuda humanitaria que llega, para que se mueran de hambre y frío. Lo estamos viendo, hay que parar esto. Los nazis sionistas destrozan un campo de fútbol y lo convierten en un campo de exterminio. Al más puro estilo campo de concentración nazi. Lo estamos viendo, somos cómplices de esto. Difunde, que el mundo lo vea. Basta ya. Palestina libre".

@eldiarioes: "El compromiso activista de la actriz Ana Fernández con Palestina: En Gaza se asesinan los derechos humanos. La intérprete, ganadora de un premio Goya en el año 2000, está volcada en movilizar al mundo cultural para la petición de un alto el fuego".

Y añade: "El papa Francisco pide en su tradicional mensaje de Navidad el fin de las operaciones militares en Gaza, la liberación de los rehenes y “voluntad política” para lograr un Estado para Palestina".

@alemanya7: "Hasta mañana con el deseo de paz para Palestina".