"Las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas": esta fue una de las frases que me marcó de una entrevista que oí en la radio.
El pasado viernes, yendo a Jaén, escuchaba en la Cadena Ser en La Ventana de Carles Francino, la entrevista intensa e interesante que le hicieron a la neurocientífica Nazareth Castellanos, autora del libro Neurociencia del Cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro donde asegura que la mente habita en todo el cuerpo, y no solo en el cerebro.
Nazaret, licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral y ha contado que hace 12 años comenzó a investigar la influencia del resto de órganos en el cerebro. Nazareth Castellanos es neurocientífica, investigadora, conferenciante y formadora, así se define en sus redes sociales. Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene además un Máster en Neurociencia computacional por la Facultad de Ingeniería y otro en Anatomía, Histología y Neurociencia, por la Facultad de Medicina de la UAM. Actualmente es directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a su labor divugativa, cada vez sabemos más sobre nuestro cerebro y sobre cómo funciona.
Dijo: “Me puse a repasar la medicina griega, en aquella época pensaban que la mente habitaba en todo el cuerpo. Después se produjo la separación entre cuerpo y mente y ahora estamos volviendo a casa".
La neurocientífica citó un estudio de Harvard publicado en la revista Science que mostraba que el 47% del tiempo en el que una persona está despierta, su cerebro está en un estado de vagabundeo, es decir, no está centrado en el presente. Este concepto está relacionado con reconocer la naturaleza espontánea de los pensamientos, esto es, que no son voluntarios. Y añadió: “En el cuerpo juega un partido entre lo voluntario y lo involuntario y nos pone en un papel de observador".
Nazaret lamentó que ese proceso de observación se lleva a cabo en pocas ocasiones y reclamó la observación como una propiedad del ser humano que hay que desarrollar mucho más. Asimismo, subrayó que es imposible observarse a uno mismo sin tener en cuenta la referencia del otro.
Nazaret contó que existen varias vías de comunicación entre los cuerpos. Y dijo: "Cuando hablamos y nos miramos, las dinámicas de nuestros cerebros van a intentar asemejarse. El cerebro intenta replicar lo que hace el otro. Eso lo hace también la pantalla, pero en menor grado".
Otra de estas formas de comunicación es lo que Nazaret denomina "la sincronización entre la dinámica de los corazones". Nazaret remarcó que es muy fácil conocer la dinámica del corazón utilizando electrodos. Y contó: "No se sabe por qué, las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas. Esto no significa que los corazones latan a la vez, sino que sus campos eléctricos se correlacionan de una forma significativa".
Nazaret apuntó que la correlación más fuerte se produce entre una madre y sus hijos, especialmente cuando se miran a los ojos. Asimismo, resaltó que, cuando hay que cuidar de los bebés en los primeros estadios de su vida, los padres pueden cambiar el ritmo del latido del corazón de sus hijos a partir de la respiración. Y dijo: "Mi hija percibe si yo he llegado respirando fuerte, con mucho estrés".
"El cuerpo percibe antes lo que la mente aún no sabe" y añadió que el organismo esculpe las emociones.
Nazaret lamentó que, en una sociedad cada vez más avanzada en la que sabemos cómo manejar dispositivos tecnológicos complejos, no hayamos aprendido a cómo respirar de una manera distinta para calmarnos y señaló que el principal problema es que la respiración dominante es la bucal, que es más perjudicial que la nasal.
Y he leído comentarios sobre Nazaret en Twitter que vale la pena leer:
@AngelaKansasii: Por favor, dadle esa sección, es maravilloso aunar la ciencia, con la filosofía y con la sonrisa que se le percibe a través de la radio. Yo iría a verla en directo. De lo mejor que he escuchado.
Y en @Culturas2_tve se preguntaban a raíz de una entrevista a Nazaret donde contó la relación entre el cerebro y la danza: ¿Aumenta el baile las capacidades cognitivas en gente mayor? ¿Bailar en grupo aumenta la resistencia al dolor?
@CanariaComparte: Te sigo hace 2 meses. Veo por YouTube todas tus charlas que encuentro en las que hablas de ésto y las guardo en una carpeta con tu nombre. 23 días de meditación guiada, corrigiendo la postura, atendiendo a mi cuerpo y hoy me inicié en Chikung. Empiezo a notar cambios. Gracias.
@Pericoalexii: Muy buenos consejos. Ahora hay que poner otro nombre porque mi cerebro lee pseudocientífica en lugar de neurocientífica.
@carlotafominaya: ¿Sabíais que los latidos del corazón de una madre y su bebé se sincronizan, entre otras cosas, a través de la mirada? lo cuenta @NazaCastellanos.
@la2_tve: ¿Sabías que tu alimentación puede cambiar tu estado de ánimo?
Y leyendo en su intervención en el programa Las Tres Puertas, contó estas 5 ideas o lecciones, que vale la pena leer:
1. La alimentación y el cerebro: "Lo que nosotros comemos afecta principalmente a la microbiota, un conjunto de microorganismos, mayormente bacterias, que viven principalmente en el intestino. La famosa microbiota, lo que sucede allí, se comunica en cuestión de segundos con el cerebro". La microbiota afecta sobre todo en los factores de crecimiento neuronal, por eso es muy importante mantener una buena alimentación en la infancia y durante el embarazo.
2. La respiración y el cerebro: "La respiración es el proceso que nosotros podemos controlar conscientemente, no podemos decirle al estómago que pare". Esta cambia según nuestro estado de ánimo, si estamos nervisos, tranquilos... La respiración ayuda a corregir ciertos estados y, con la ayuda de la meditación, puede tener mucho efecto en nuestro cerebro. "La meditación es la atención al momento presente, a contemplarte a ti mismo. Eso lo podemos hacer todos".
3. ¿Cómo mantener el cerebro joven?: "Ejercicio físico". Lo que más evidencia científica tiene hasta el momento para la prevención del alzhéimer es el ejercicio físico. Para que las neuronas tengan ramas que reciban la información y raíces que sean robustas para enviar dicha información, es importante hacer deporte, sobre todo de cardio, pero también de fuerza.
4. La curiosidad y el sistema inmune: "La curiosidad ayuda al sistema inmune, al sistema cardiovascular. La reflexión, el preguntarte... ".
5. La postura y el cerebro: "La propiocepción es el sentido de cómo está tu postura". Si nos quedamos sentados, agachados, con la espalda curvada y mirando hacia abajo, nuestro cerebro interpreta que estamos mal y, de esta manera, perdemos capacidad de memoria y aumental y sesgo negativo. Esto también afecta a cómo nos perciben los demás. La parte del cuerpo más importante para el cerebro es nuestro rostro, por eso si queremos cambiar de actitud lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro gesto.
Muchas cosas que aprender.