Javier Padilla y Silvia Calzón, dos secretarios de Estado que conocen en profundidad la sanidad pública

Padilla hace tándem desde hace años con la actual ministra, Mónica García, mientras que Calzón estuvo con los últimos ministerios socialistas

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Javier Padilla y Sílvia Calzón, dos secretarios de Estado que conocen en profundidad la sanidad pública

'Salud a Todo Twitch' arrancó 2024 con el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla. En febrero de 2023 entrevistamos a la secretaria de Estado en esa época y desde 2020, Silvia Calzón. Los dos han sido alumnos míos en la Escuela Andaluza de Salud Pública. A los dos entrevisté cómo secretarios de Estado de Sanidad en Salud A Todo Twitch.

Javier Padilla es el actual secretario de Estado. Silvia Calzon fue la anterior secretaria de Estado del mismo Ministerio. Algunas diferencias de entrada. Javier hace tándem con su ministra Mónica García desde hace años, siendo candidato en la comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas. Silvia ha tenido tres ministros con los que creo, no tenia una relación previa. Salvador Illa (con los cuales tuve el placer de tener dos reuniones en tiempos de pandemia con el grupo que escribimos una carta en The Lancet sobre la evaluación de la gestión de la pandemia), Carolina Darias y por último José Miñones.

Entrevista a Javier Padilla.

Con Javier Padilla, entre los temas abordados, ha destacado el aumento de casos de infecciones respiratorias, la principal preocupación de los profesionales sanitarios en España en las últimas semanas. Las autobajas, la salud mental o las listas de espera han sido otros asuntos departidos en el stream.

Con Silvia Calzón, hablamos de aspectos de la actualidad como el refuerzo de la Atención Primaria, la falta de plazas formativas para generar más medicos o las funciones que realizará la futura Agencia Estatal de Salud Pública, en la que tiene puestas grandes expectativas. También ha ahondamos sobre la pandemia del coronavirus, que también sirvió para reforzar algunas de las ideas que concibe de cara al futuro de la salud en España.

Atención Primaria

Sobre la Atención Primaria, Javier Padilla ha aseverado que el ministerio de Sanidad debe estar más presente en la Atención Primaria. Por otro lado, ha mentado la necesidad de que sus equipos sean más multidisciplinares. "La resolutividad y la polivalencia son dos aspectos fundamentales", ha asegurado.
"La redefinición de los roles profesionales es fundamental", ha insistido.

Como ejemplo, ha citado a las enfermeras especialistas que finalizan sus formaciones para retornar a la Atención Primaria. Para Padilla, otro "elemento fundamental" en este campo es "quedarnos con la gente que está", una necesidad que debe abordarse dando importancia a aspectos como la conciliación. Por supuesto, el dinero también ha entrado en la conversación. "Los incrementos presupuestarios tienen que ir de la mano de un mayor peso específico y todo lo que pasa por la Atención Primaria", ha desgranado.

Sin perder ritmo, se ha puesto sobre la mesa la "falta de médicos". El secretario de Estado de Sanidad ha hablado sobre la necesidad de aprovechar los perfiles que dan mayor facilitad de contratación y la importancia de ofrecer un buen desarrollo profesional para lograr contrataciones. Asimismo, ha vuelto a citar la relevancia que debe tener aprovechar la formación de las enfermeras.

Entrevista a Silvia Calzón.



Silvia Calzón sobre la situación de la Atención Primaria y el hartazgo de algunos profesionales es otro asunto que las instituciones deben manejar en el presente. Calzón comentó hablando sobre la aprobación de un marco estratégico en 2019 debido a que el camino marcado lo exigía así. Aquel consenso contemplaba el refuerzo de la Atención Primaria con 52 líneas de acción. Otro paso posterior fue la aprobación del 'Plan de Acción de Atención Primaria' en diciembre de 2021, que se "va desplegando".

Acabar con la temporalidad en los servicios de salud ha sido uno de los objetivos alcanzados, según ha comentado la representante institucional, que espera que se puedan acometer pronto otras acciones como la mejora de las condiciones laborales o la creación de la categoría de la "enfermera de familia y comunitaria".

Silvia Calzón cuenta que "entre 2022 y 2023 destinamos en total en torno a 1.000 millones. Hay una parte muy importante, 220 millones, que tienen que ver con la transformación digital de la Atención Primaria. Son proyectos que tardan un poco más en cristalizar". Posteriormente desgranó que estos pasos se están dando con liderazgo de las comunidades autónomas en los distintos proyectos. "Creemos que es una forma muy interesante de trabajar".

Otro de los temas candentes en materia sanitaria que hablamos con Javier Padilla es la declaración de las bajas por parte de los propios pacientes en lugar de los profesionales.

Javier ejemplificó lo que ocurre estos días con la gripe comparando la situación con una persona que sufre migraña. "Necesitamos que los profesionales sanitarios aporten valor y que los sistemas permitan a los profesionales hacerlo. Eso pasa por quitar labores administrativas que no tienen valor añadido". Además, apuntó que esta idea ya se ejecuta en otros países como Alemania o Suecia. "Hay que hacerlo con todas las garantías para trabajadores y empresas".

Salud mental, listas de espera o sanidad privada

Javier Padilla habló de la creación de un "pacto de Estado por la salud mental", reto a corto plazo. Otro desafío, que no es reciente, es la reducción de las listas de espera.

Javier Padilla habló sobre dos líneas: una relacionada con los sistemas de información y otra con la gestión de las listas de espera. "La información está muy limitada porque se regular con un real decreto de 2003". Valoró la reforma de dicho real decreto. Además, defendió que el ministerio debe tener la capacidad de "liderar" en la gestión a través de regulación. "Nadie está más interesado que las comunidades en bajar las listas". "Queremos generar todos los incentivos posibles".

La universalidad de la asistencia sanitaria y el crecimiento de la sanidad privada han sido otros temas abordados con Javier Padilla. La primera vía en la que el ministerio aspira a actuar es en que no haya colectivos sin acceso a la sanidad. "A nadie se le escapa que hay una relación entre el deterioro del ámbito público y el incremento en los seguros sanitarios privados. He dicho siempre que el modelo existente privado en España no es un modelo que compita, sino que intenta aprovechar los déficits de la pública para intentar hacerse fuerte".

En materia de salud pública, el tabaco está en la lista de prioridades del ministerio con diferentes medidas, entre las que se encuentran los espacios libres de humo.

Agencia Estatal de Salud Pública

Por otro lado, Javier Padilla confirmó que la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública se tramitará pronto en el Consejo de Ministros para posteriormente abrir el "melón" de su ubicación. "Somos conscientes de que haya donde esté tendrá que estar muy relacionada con el ministerio".

Silvia Calzón, sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, dijo que es un proyecto que "tiene muchos novios", entre los que se encuentra Granada. "Es una necesidad como país. Es una gran noticia que se genere tanta expectación con la futura sede, pero el momento es centrarnos en cual debe ser el contenido y que papel debe jugar la futura agencia para proteger la salud de nuestra población". Respecto al Centro Estatal, la responsable resaltó la necesidad de "reforzar nuestra capacidad de respuesta ante crisis sanitarias" como la vivida con el coronavirus. La primera novedad del nuevo proyecto es que sea "robusto e independiente" en lugar de un papel de asesoramiento. "Nos ayudará a impulsar otras mejoras".

La vigilancia es uno de los aspectos que en los que más hincapié se ha realizado desde la llegada de la pandemia. Silvia Calzón desgranó la hoja de ruta llevada a cabo por el Gobierno. Una novedad es el Real Decreto en el que se está trabajando, se encuentra en fase de audiencia pública, para la creación de la 'Red de Vigilancia en Salud Pública'.

La coordinación es otro de los puntos importantes dentro de mejoras futuras. "Aquí va a jugar un papel clave la agencia estatal". "Todo el mundo sabe la importancia que ha tenido el consejo interterritorial". Silvia Calzón ha destacado la importancia de esta herramienta en las fases más duras de la pandemia. La intención ahora es sumar disciplinas y recursos. Silvia Calzón incidió en que "una de las necesidades más claras es separar quien debe hacer la evaluación y la comunicación del riesgo" y quien acomete "la gestión del riesgo". La primera parte sería una tarea de la Agencia Estatal de Salud Pública, mientras que la gestión sería para el ministerio y las consejerías competentes.

La importancia de la planificación

"Podremos discutir en pequeños detalles, pero estoy convencida de que los puntos de encuentro van a ser mayores". Silvia Calzón aseveró que entiende que la necesidad de este organismo es notable. Además, señaló que este camino de futuro es el que se está siguiendo en otros países del entorno europeo, que apuestan por un modelo de salud pública con fortalezas para todos los momentos, no solamente cuando exista agitación.

Preguntado por su aprendizaje durante la pandemia, Silvia Calzón resaltó "la necesidad de planificar". "No solo vale con la gestión diaria. Esa es una de las grandes lecciones que debemos extraer". Otra de sus reflexiones es la exigencia de que el sistema sanitario pueda amoldarse a la velocidad de cambio que presenta la sociedad y el mundo actual. "La falta de planificación en el largo plazo es una obligación porque los tiempos en salud son otros".

Silvia Calzón hizo hincapié en que también se han alcanzado metas como ser ejemplo en la campaña de vacunación, que se convirtió en una "misión de país". Arrojó luz sobre algunos de los procesos en los que se ha trabajado, donde los datos y su análisis han jugado un papel importante.

Respecto a trabajar con dificultades, Silvia Calzón trasladó que el desacuerdo no es algo común entre instituciones. "En los primeros meses fue importante abstraernos del ruido de fuera". Elogió el carácter y la apuesta por el consenso de Carolina Darias y Salvador Illa.

"El grado universitario más demandado de este país debe ser reforzado"

La 'falta de médicos', uno de los temas presentes en el candelero de la actualidad, fue otra de las cuestiones abordadas. "Para no sufrir un déficit tendríamos que haber actuado antes". Dijo que "los datos son públicos". Por otro lado, recordó la reducción de plazas, "sangrante en algunas especialidades", entre 2011 y 2017. "Este año nos dimos cuenta de que se quedaban plazas acreditadas sin ofertar, la ministra lo comunicó a los consejeros en un consejo interterritorial y se abrió un plazo extraordinario para ofertar más plazas". Finalmente, las vacantes que se han quedado en el limbo han sido 54.

"Llevamos varios años seguidos batiendo el récord de plazas de formación sanitarias especializadas", que Silvia Calzón señaló que el aumento entre 2018 y la última convocatoria es del 40%. "Ahora mismo ofertamos más plazas que número de egresados de las facultades". Silvia Calzón resaltó la inversión de 52 millones de euros para aumentar el número de estudiantes en las facultades de medicina públicas. "El grado universitario más demandado de este país debe ser reforzado. Se puede hacer una ampliación del 15% sin necesidad de tocar el programa formativo".

Javier Padilla calificó como "una pena" que la Escuela Andaluza de Salud Pública pueda "quedar diluida" en una institución mayor. "Es una mala noticia para la salud pública de Andalucía, España y el resto del mundo".