Andalucía encabeza las listas de espera en la sanidad pública española gracias a la gestión de Moreno Bonilla: 841.731 personas aguardan para una primera consulta de especialistas. Y le añadimos los que esperan una operación quirúrgica y llegamos a más de un millón de andaluces y andaluzas en listas de espera: increíble. Una cifra que incrementa los datos de 2018 cuando gobernaban los socialistas en un 300%. Es el ejemplo del desastre de la gestión sanitaria del PP.
Ante el tuit del @ppandaluz que decía: "¿Saben lo que hacía el PSOE con las listas de espera en Andalucía? Les pagaban a los médicos para que no mandaran a los enfermos a los especialistas. Además, cuando se acumulaban pacientes, metían las listas de espera en un cajón".
Y @mangelesprieto responde duramente: "Qué vergüenza mentir de esta forma".
Y añade: "¿Cree usted Juan Manuel Moreno que un médico/a pone en riesgo la vida de sus pacientes y se salta las guías clínicas por un incentivo? ¿Esto piensa de los sanitarios?Reconozcan que las #listasdeespera han crecido 300% con su gobierno y busquen solución".
Además, apunta la portavoz de salud del PSOE de Andalucía, en el Parlamento andaluz el PP dijo no a un plan de choque desde lo público para frenar la grave escalada de las listas de espera sanitarias. Y al mensaje de esta es la sanidad de Moreno Bonilla cuenta que hay 6.000 citologías en #listasdeespera solo en Granada y 10 meses de retraso. Y termina diciendo lo que dice la consejera: “El sistema funciona como nunca”. Así nos va en la sanidad andaluza.
Y María Ángeles Prieto dice en X: La verdad de las listas de espera de la sanidad pública en Andalucía:
1. El PP cambió los criterios en 2019
2. De ahí que las cifras no coincidan
3. Todos los pacientes están registrados (nada de escondidos en cajones)
4. Con los criterios de 2018, ahora la lista de espera sería el doble
Además, esta historia de la herencia recibida la rebate en un artículo @hilariolc que dice: "No sabemos si por desconocimiento, incompetencia o ambas cosas a la vez, faltan descaradamente a la verdad. Hablan de “herencia” cuando se trata de un problema de “ineficiencia”".
Y añade: "Tras la llegada de la actual administración (del @ppandaluz) decidieron cambiar la forma de remitir la información (de listas de espera) al ministerio de sanidad, mezclando los pacientes de decreto y no decreto. Pero sea un modelo u otro el utilizado, sabemos que solo los profesionales son los que tocan las personas que entran y que salen de la lista de espera".
Dice Hilario López Cano que todos los pacientes, absolutamente todos han estado siempre perfectamente inscritos y visibles en los sistemas de información de la administración sanitaria. Decir lo contrario es faltar a la verdad y engañar a la población. No la tocan los políticos ni los responsables, que lo único que pueden hacer es cambiar los criterios por los cuales una persona entra en las listas. Y la realidad es que ahora con el PP, las personas entran más tarde en las listas de espera, por lo que el tiempo es aún mayor. Por tanto, concluye Hilario que la causa de los malos datos del gobierno del PP de Moreno Bonilla no es otra que una estrategia política muy errática con la apuesta por conciertos con la sanidad privada como eje fundamental y enormes deficiencias en la gestión.
Añade Hilario en X: Aquí tiene usted los datos de listas de espera quirúrgica @bautista_ojed:
Año 2019: 137.000
Años 2023: 192.000
Es decir, 55.000 pacientes más que se han incorporado desde él año 2019.
Puede explicar, ¿qué tiene que ver esto con la “herencia recibida”?
Aquí tiene usted los datos de listas de espera en Consultas @bautista_ojed:
Año 2019: 695.000
Años 2023: 841.000
Es decir, 146.000 pacientes MÁS que se han incorporado desde el año 2019.
Puede explicar ¿qué tiene que ver esto con la “herencia recibida”?
@maherediadiaz cuenta además: No es decente que haya 1.045.106 andaluces y andaluzas en lista de espera sanitarias: 239.457 malagueños, 205.647 sevillanos, 159.226 gaditanos, 113.782 jiennenses, 93.769 granadinos, 91.892 almerienses, 82.976 onubenses, 58.357 cordobeses.
Andalucía lidera la peor gestión sanitaria de España: 1.045.106 andaluces en lista de espera, 121 días para que te vea el especialista, 139 días para operarse. ¿Cuántas personas mueren por no ser atendidas a tiempo?
@jess_podo apunta: "Si estuviera vivo, Carlos Cano ya habría versos para las listas de espera interminables en los hospitales andaluces. Y de cómo ha cambiado la clase media y han vuelto los caciques a través de sus nietos"
@Fran_Guerrero82 dice: "Es indignante esta publicidad de la Junta de Andalucía, riéndose de las personas que están en las listas de espera para operarse, de los pacientes que no pueden enfermar porque no hay cita para el médico y de los niños que no tienen pediatras que lo vean". Y se apunta a la misma idea @rociopalaciosh: "El gobierno de Moreno compara las colas en los centros de atención primaria y listas de espera con las “colas para comprar tortilla, pasteles, con ir a correos o al banco” y oye, no se les cae la cara de vergüenza al hacerlo". Este es el nivel que tenemos en la Junta.
Y @anluma99 dice: "Asombroso, pero los del PP son capaces sin sonrojarse de “razonar”, de tal forma que sostienen que el aumento de las listas de espera en sanidad no es expresión de falta de presupuesto y personal, sino demostración de que la sanidad pública funciona bien".
Y añade @mangelesprieto: "Esta es la credibilidad de Moreno Bonilla: Los tiempos de espera no han mejorado en Andalucía. Miren los datos reales. Ministerio, ¿cómo se puede dar datos falsos para tapar la vergüenza de las listas de espera. Miren las resoluciones del PP en debate de la Comunidad. Indigno.