Todos los años, al llegar septiembre, viene acompañado por dos actividades muy importantes de la salud pública: por un lado, el congreso de la sociedad española de epidemiología, que este año ha sido en Cádiz y la celebración de la Escuela de Salud Pública de Menorca que ha llegado ya a su 35 edición.
El Lazareto de Maó vuelve a acoger este mes la Escuela de Salud Pública de Menorca que sigue dando claves basadas en la innovación docente, las claves de la salud pública a desarrollar, la alegría de los participantes, el entorno acogedor y el magnífico equipo del Institut Menorquí d'Estudis. Un año más, se han generado en la Escuela, momentos mágicos para compartir, dialogar, discutir, disfrutar y, en definitiva , aprender para seguir siendo Menorca un instrumento útil para la salud pública en España.
La oferta académica es el aspecto más valorado de la Escola de Salut Pública de Menorca, con un programa participativo, diverso y de máximo interés y actualidad, donde unos 750 profesionales han participado entre el 18 y el 25 de septiembre en su 35 edición que se hace en el maravilloso espacio del Lazareto de Mahón, donde se juntan participantes de todas las Comunidades Autónomas. Y en ella se han desarrollado cursos como: Utilización de datos de vida real (RWD/RWE) para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Técnicas participativas de investigación cualitativa: Hand Mapping y Body Mapping; Más allà de la participación ciutadana: La cooperación público-comunitaria en el ámbito de la salud; Taller de gamificación & salud: atrévete a enseñar jugando; Procesos formativos y herramientas para la Acción Comunitaria en Salud; Políticas públicas en desigualdades en salud: el impacto de la evidencia y El abordaje de la Salud Mental desde una óptica salubrista.
Junto a ello, ha habido conferencias como la de Nicolás Olea y encuentros como: Health4EUKids: “Grunau Moves” and “Smart Family” best practices meeting; Encuentro de Sanidad Exterior; Rebisalud 2024. XIV Encuentro anual de bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; La construcción del cáncer como problema médico-social durante el franquismo y la Transición Democrática; Reunión de la Comisión de Salud Pública; Formación básica y común de los futuros profesionales de salud; Encuentro de profesionales para avanzar en la vigilancia del cáncer mediante la automatización; XI Jornada de Actividad Física y Salud: "La prescripción de ejercicio físico para la salud en España, una misión y seis visiones desde Andalucía, Cataluña, Euskadi, Murcia, Baleares y Menorca"; Identificación de la necesidades sociosanitarias de pacientes con enfermedades raras: procesamiento del flujo comunicativo en redes sociales; XI Encuentro de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud. La promoción de Campus libres de humo: estrategias y herramientas; Trobada IdISBa de l’Àrea d’investigació en Salut Pública, Epidemiologia, Clínica i Serveis Sanitaris; Encuentro Grupo de Investigación Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud (CurES). Grupo de investigación del área científica Salud Pública, Epidemiología y Servicios de Salud del IdISBa; Buenas prácticas en las Escuelas Promotoras de Salut y Executive Committee and external scientific advisory board meeting of the Joint action JAPreventNCD, además de la asamblea de Sespas.
La Escuela no es solo un espacio de formación de calidad y de intercambio de experiencias y conocimientos en salud pública, sino que también es un lugar para la reflexión calmada y la discusión científica en un entorno privilegiado para pensar el futuro de la salud pública desde la independencia intelectual y la multiplicidad de perspectivas.
Ir a la escuela en barca, atravesando el canal del Puerto de Mahón, entre Cales Fonts y el Lazareto, genera un placer indescriptible que solo lo mejora, la presencia de los pinos y de los edificios en la isla en un entorno académico de lujo.
La Escuela tiene muchos actores fundamentales. Entre ellos, cabe destacar a: Clemen García, gestionando desde el Institut Menorquín d’ Estudis, todo el montaje administrativo de la misma, Maties Torrent, como director académico y persona clave en el mantenimiento de esta institución que patrocina el Govern Balear y el Consell Insular e Ildefonso Hernandez, fundamental desde su fundación en que la escuela tenga la presencia necesaria en todos los enclaves y ámbitos de la salud pública.
Con todo ello, se consigue que cada año Menorca sea en septiembre el espacio de la salud pública española. Gracias por estos magníficos años en los que he compartido mi presencia en la Escuela en el Consejo Académico. Suerte y fuerza a la sabia joven que ha entrado para dar un empuje a una escuela que da cada año las claves a tener en cuenta para la salud pública española del futuro. Menorca es y será salud pública.