Sedentarismo y contaminación, no lo olvides

Respirar aire puro es una necesidad vital, que se celebra en la montaña, teniendo los gobiernos responsables que ejecutar acciones que garanticen la calidad de vida a pie de calle

Ingeniero de Montes.

Un atasco en una imagen reciente en Jerez.

"No es normal esas pérdidas de memoria", me dijo una amiga de su padre. Un estudio de la Universidad del Sur de California ha concluido que la demencia senil y Alzheimer es una enfermedad moderna de nuestra sociedad. Entre el sillón de la televisión, los trabajos sentados, el inmovilismo y la alta concentración de gases procedentes de combustibles fósiles en el ambiente urbano, se produce un cóctel que nos hace perder la memoria. Las relaciones humanas, su fomento social, en pro de una inteligencia emocional que pocos hablan y es esencial, mi humilde aportación frente a esta maldita enfermedad del olvido. 

La movilidad sostenible cotidiana es fundamental, siendo el acceso al trabajo, una forma de salud in itinere bien sea andando o sobre ruedas de radios, adecuadamente protegidos en aceras y carriles bici. Una red más completa, con construcción de nuevos itinerarios y conservación de los existentes, una asignatura exigible por la ciudadanía, para poder ir al colegio, parques y a cualquier sitio a golpe de pedal. Mover el esqueleto regularmente intercalado en fases del trabajo, por nuestra propia salud, como el subir escaleras en lugar del ascensor, ayuda al corazón. Mens Sana in corpore Sano

Los coches privados en las ciudades son los mayores causantes de accidentes mortales, de la contaminación ambiental urbana, condicionan el ordenamiento de la urbe, y solo para el 20% de la movilidad de la población total. 

Respirar aire puro es una necesidad vital, que se celebra en la montaña, teniendo los gobiernos responsables que ejecutar acciones que garanticen la calidad de vida a pie de calle. Derecho humano a progresar. 

Nuevas plazas y zonas peatonales con obligada sombra natural, fuentes y aseos para personas mayores (ver orinar en la calle nos ha de sonrojar, si bien la incontinencia urinaria ha de tener alternativa física donde poder hacerlo), se están incrementando a costa de reducir vías y espacios de aparcamientos de coches privados que se usan menos de un 10 % de su vida útil -cuestionable eficiencia-, en ciudades modélicas actualmente. 

Cada vez seremos más en ciudades, entre habitantes y visitantes, hagámosla más habitable porque la vida nos va en ello, empezando ya hoy, sin caer en el olvido.