Sombras y luces

Los árboles en nuevos espacios urbanos necesitan de años y cuidados

Ingeniero de Montes.

Una plaza de Jerez, sin sombra, en una imagen de archivo.

Cada vez que veo un anuncio de reurbanización, creo más en el uso diario de sombrero y de cremas solares para evitar el creciente cáncer de piel. No falla el extenso solado, la pérgola y el sol abrasador que además sube la temperatura ambiental, desiertos humanos en horas centrales del día, desafortunados ejemplos reales.

El indicador evolutivo de m2 peatonal con la premisa de ambiente saludable, ha de primar en las políticas locales. Sombra natural y artificial con humidificadores se demandan según posibilidades, siendo necesaria en los gestores esta sensibilidad. La sociedad civil ha de exigirlo, al igual que una ciudad limpia.

Ante un gran aparcamiento en superficie, gran absorbente de calor, se propuso dotarlo de arbolado para la correspondiente minoración de los grados centígrados, sin embargo apareció la oscuridad como creadora de temor e inseguridad ciudadana, según manifestaron los técnicos competentes. “Pues hágase la luz bajo la copa de los mismos”, sugirió otro técnico responsable.

Poder disfrutar de la calle, a cualquier hora del día, un placer que no estamos cuidando en ciertas zonas del país. Bienestar también es eso, el conjunto de cosas necesarias para vivir bien.

Un correcto alumbrado, sigue siendo una asignatura pendiente, para iluminar nuestras emociones vitales. Luces de bajo consumo, con campanas hacia el suelo, minimizando la contaminación lumínica, dotando de sensación de seguridad para una correcta visibilidad, usando fotómetros de luz incidente y reflejada, y detectores de presencia, medidas de eficiencia necesarias. Loes correspondientes estudios de empresas especializadas en iluminación, sensación de protección en calles y parques.

Los árboles en nuevos espacios urbanos necesitan de años y cuidados -, los existentes alcorques vacíos, de reposición de marras y no precisamente de sellado, los viveros de información de necesidades y capacidad de producción de planta de calidad, pequeños costes frente al largo plazo para dotar de sombra, base de una correcta planificación y previsión, con la finalidad de una grata sombra natural. Todo esto, dentro del no bien entendido antónimo según RAE, parte de sombras y luces.