El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, quiere manifestar su apoyo incondicional, denunciando las diversas discriminaciones que sobre ellas se ejercen:
1.- Desigualdad laboral:
- Las mujeres sufren más desempleo que los hombres, a nivel estatal el 53% de las personas paradas son mujeres.
- Las mujeres dedican más tiempo y energía a los cuidados de los hombres, los hijos y de las personas mayores y esto influye en su vida laboral, en su vida personal.
- La conciliación no existe, el empleo es peor remunerado, con brecha salarial que se dispara a partir de los 36 años, con peores contratos laborales, con peores pensiones, trabajos feminizados, con sueldos de miseria
-Desigualdad a nivel de cargos directivos, pues sigue costando acceder a esos puestos.
2.- Desigualdad sexual:
- Incremento de las agresiones sexuales, violaciones, asesinatos machistas, que no solo no cesan, sino que siguen incrementándose; el año pasado 53, y al 28 de febrero actual, ha habido 13 feminicidios y asesinatos de mujeres según “Femicidio.Net”, corriente del feminismo jurídico.
- En muchos países:
Las mujeres sufren la mutilación genital, sobre todo en países árabes
Muchas mujeres son vendidas por sus padres para el matrimonio infantil.
Si quedan embarazadas fuera del matrimonio son expulsadas de la familia
3.- Desigualdad en el acceso a los recursos:
- Pobreza y familias monoparentales.
- Pobreza y mujeres discriminadas por su raza.
- Cada vez hay un número mayor de mujeres dedicadas a los cuidados, con menos derechos y más pobres.
La utilización, sobre todo de mujeres extranjeras, para la prostitución.
4.-Delitos de odio contra quienes se salen de la norma heteropatriarcal, contra los cuerpos diversos (LGTBI, …)
5.-Desigualdad dentro de las instituciones eclesiales donde la mujer no tiene las mismas responsabilidades que el hombre, no pudiendo acceder a las mismas responsabilidades que él: diaconado, sacerdocio, titular de una parroquia, obispado, cardelanato, y papado…,
Por tanto, reclamamos:
- Que la mujer debe tener en la iglesia las mismas responsabilidades que el hombre
- Que la jerarquía y los obispos, en particular, deben denunciar los casos de violencia contra las mujeres.
- Que la iglesia tiene que acercarse las mujeres, no para que le sirvan, sino para entender sus problemas y la cultura feminista que ha surgido de la falta de solución a esos problemas.
6.- Las guerras y las mujeres.
Por último, queremos denunciar los atropellos ejecutados contra el pueblo Palestino y especialmente contra las mujeres y niños en este genocidio de Israel contra Gaza. Palestina es causa feminista y nos alzamos en solidaridad con nuestras hermanas.
Manifestamos el rechazo a todas las guerras, que no caben dentro del ideario feminista: muerte de mujeres afganas, sirias, iraquíes, colombianas, kurdas, ucranianas, etc.
Por tanto, con este manifiesto queremos, denunciar los atropellos contra las mujeres, apoyarlas y luchar con ellas en todas sus reivindicaciones para que la igualdad se haga costumbre entre todas las personas y sea posible la convivencia en un mundo más justo.
Y es por todo ello, que nos solidarizamos y unimos a la manifestación programada para el próximo viernes 8 de marzo en Cádiz y en otros puntos de España, en favor de la igualdad y la paridad de todas las mujeres y contra la violencia machista existente.