Estación de mercancías en la Ciudad del Transporte, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Estación de mercancías en la Ciudad del Transporte, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

Ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) formalizó públicamente la adjudicación de la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Jerez a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jerez.

Adif ya sacó a concurso estas instalaciones en el 2016 en un procedimiento que quedó desierto. En la licitación de Adif, se exigía un importe mínimo de la oferta para cuatro años de 336.960 euros. El concurso, mediante procedimiento abierto y bajo el criterio de adjudicación de la oferta más ventajosa, ofrecía un contrato de duración de cuatro años, con posibilidad de prórrogas por periodos anuales de hasta un máximo de dos años.

La terminal de Adif en Jerez cuenta con una nave de 1.200 metros cuadrados y una playa de contenedores de 12.500 metros cuadrados. Dispone de seis vías, dos de ellas electríficadas, con una longitud de entre 200 y 810 metros.

Sin duda es una buena noticia para la economía jerezana (y, por ende, para toda la zona), pero no podemos menos que mirar de reojo una decisión con trampa.

Ya resulta extraño que una noticia de semejante alcance (puesta en servicio de un puerto seco en Jerez), se realice en estas fechas navideñas, cuando todo pasa un poco más desapercibido, y no se haya hecho con antelación a las elecciones andaluzas. Es posible que se estuviera esperando para las municipales, pero que dadas las circunstancias, se ha tenido que aprovechar una última foto de lo que posiblemente sean las postrimerías del gobierno social-liberal de la Junta.

Pero más allá del chascarrillo político, lo preocupante es el plazo de adjudicación (4 años ampliable a 6) y el temor de que esta decisión de la autoridad portuario no sea apostar realmente por la creación de un puerto seco en Jerez, sino una medida temporal que permitirá al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria mientras  se ejecutan los accesos ferroviarios propios de la Nueva Terminal de Contenedores y la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, proyecto que cuenta ya con financiación procedente de Puertos del Estado.

En definitiva, una vez más, Jerez sigue siendo el segundo plato en la política regional de desarrollo de infraestructuras logísticas.

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