Cuando un representante público no está a la altura de las circunstancias no decepciona a la clase política sino a sus representados. Viene esta obviedad al caso porque si, un poner, un alto dirigente acude en visita oficial e institucional a un municipio lo lógico es convocar a dicha visita a su máximo representante municipal.
Si no lo hace por la circunstancia que sea —el protocolo siempre funciona en un sentido o en otro— no hace un feo al dirigente político local de turno, como se diera a entender ante la opinión pública, sino que menosprecia al municipio. El feo esta semana de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha sido, pues, con Jerez, no con la alcaldesa María José García-Pelayo y su partido, el PP.
La visita, de soslayo, tras el tortuoso camino recorrido por la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz para contar con una oficina de la Seguridad Social acorde a su dimensión, con un servicio ciudadano digno —hasta hace poco un guardia jurado repartía los turnos en la calle Eguiluz— deja en evidencia una vez más una forma de estar y hacer política lamentable, tan extendida en esta época.
Formas de las que en el pasado reciente se quejó precisamente la compañera de fotos de la ministra, la ex alcaldesa Mamen Sánchez, cuando llegaban consejeros de la Junta y ni avisaban en Alcaldía. Si malo era aquello, peor es actuar de la forma que se reprueba.
Saiz, que también es titular de la cartera de Migraciones, tenía mucho que intercambiar con la actual alcaldesa de una de las ciudades que, por ejemplo, está soportando el traslado de personas migrantes que arriban en las Islas Canarias, pero de nada de eso se habló porque la señora ministra llegó para la foto —después de que las oficinas se pusieran en marcha un Lunes Santo— y se marchó a una ejecutiva del PSOE provincial celebrada en la calle Sevilla. Sin pisar el Ayuntamiento, a apenas unas calles más allá. Una pena el mal asesoramiento.
"Nadie, absolutamente nadie, del Gobierno ha avisado al Ayuntamiento de que venía una ministra a Jerez. Es más, el otro día se preguntó expresamente si habría inauguración del edificio y contestaron que no", han asegurado a lavozdelsur.es fuentes del equipo de gobierno municipal. Terrible la deslealtad institucional y cómo la sufrimos los representados.