¿Magna o bandas?

Entiendo que se ha perdido una gran oportunidad de haber evangelizado con todas las advocaciones marianas que tenemos en nuestra ciudad

logo lavozdelsur

Fernando Ignacio Romero Benítez

Imágenes de la lluviosa No-Magna de Jerez.
Imágenes de la lluviosa No-Magna de Jerez. MANU GARCÍA

Ya una vez pasada la fecha oficial de la Magna Mariana, podemos comprobar como el refranero español se asemeja a una segunda Biblia. "El hombre propone y Dios dispone".

Parece ser que no se ha aprendido de la pasada Semana Santa, que estuvo pasada por agua casi en su totalidad. Muchos de los comentarios, que yo mismo pude escuchar y comentar , eran sobre esa situación, realizando la siguiente meditación: "¿Qué es lo que el señor y su madre María nos ha querido decir con esa circunstancia de la lluvia al no poder salir por las calles a realizar nuestra estación penitencial?".

La Semana Santa pasó y ya dio lugar a la preparación de una procesión Magna Mariana, de la cual ya se venía hablando en Jerez desde hace ya unos años.

Analicemos en conjunto todo este proceso:

En un principio se dijo que tan solo serían imágenes y devociones marianas, que deberían de salir bajo palio, es decir, que sería una magna de palios, realizando una clara discriminación sobre el resto de las Devociones que no realizan su evangelización con un palio. Posteriormente, la intervención del Obispado, dispuso que tenían que ser todas las imágenes y devociones marianas, las que podrían salir.

Una vez subsanada esta circunstancia nos encontramos varias sorpresas muy importantes, como que la Virgen del Carmen no participara en este acto de evangelización pública, y aún más de nuestra queridísima patrona Nuestra Señora de la Merced  tampoco lo hiciera, ¿sorprendente verdad? Y aún más después de las declaraciones del padre Felipe Ortuño.

Entiendo que se ha perdido una gran oportunidad de haber evangelizado con todas las advocaciones marianas que tenemos en nuestra ciudad, y por supuesto que quien hubiera de haber cerrado la Magna es la Virgen del Carmen y Nuestra Señora de la Merced.

Posteriormente, cada Hermandad debería aprobar en Cabildo extraordinario su participación en la Magna, situación que salió muy favorable al participar casi todas.

Es bueno y positivo que las hermandades hayan sido solidarias entre ellas, ofreciendo sus mejores enseres e intercambiando palios, mantos, etc, ya que esto nos dará unas estampas únicas e irrepetibles.

Así como la acogida por parte de los templos que dan cobijo a otras hermandades, facilitando esta forma el buen desarrollo de tal acontecimiento.

Esto demuestra la buena sintonía y hermanamiento que existe entre nuestro mundo cofrade.

Ahora ya llega el tema de logística. En un principio, se habló que para ver la magna, se instalarían sillas, nunca se habló de palcos y aún menos que aquellos que tenían contratados palcos tuvieran prioridad a la hora de comprar dichas sillas.

Es sorprendente que en los tiempos que estamos ocurra esta situación y menos aún  habiendo recibido dinero público para la realización de este acto, esas entidades públicas tendrían que decir algo al respecto, pero se han callado y lo han permitido. Habrá que recordarle al Ayuntamiento que Jerez somos todos, y que con el dinero de los jerezanos no se puede favorecer a un sector de la población y perjudicar a otro, incluso se podría estar cometiendo un presunto delito de prevaricación, es por lo que nuestro querido Alcalde Pedro Pacheco entró en la cárcel, aún están a punto de rectificar tal atropello a la ciudadanía jerezana, amen de que ya se sabe de hace años que los palcos no cumplen la normativa vigente para su legalidad y montaje.

El mundo cofrade sigue avasallando el mobiliario urbano y sigue sin respetar a las personas con movilidad reducida, invadiendo pasos de peatones, donde el peatón es el que tiene prioridad sobre todo lo demás. Luego pedimos que se nos respete cuando el cofrade es el primero que no lo hace, pero todo esto permitido por la autoridad competente que es el Ayuntamiento, que es el que tiene que poner las medidas oportunas para evitar estas situaciones.

Entrando en el sentido profundo de Evangelización y participación de cofrades, devotos y devotas en la Magna, no sé en que se ha basado la organización de la misma en el orden y participación de la misma, pero a simple vista creo que no se ha seguido la cronología de María en la vida de Jesucristo. Hay que recordar que el cofrade siempre debe de poner el sentido espiritual del Evangelio en cualquiera de nuestra acción pública en la calle, nunca caer en el espectáculo, en criterios partidistas, egoístas, personales o de modas y tendencias, que desvirtúan el verdadero sentido del Evangelio y del cofrade.

Me llama la atención y no veo por ningún lado ese sentido de participación de la Magna y menos habiendo yo vivido personalmente la anterior Magna del año 2000. No entiendo como es posible que puedan ir menos hermanos y hermanas que componentes de una banda de música, parece ser que es la Magna de las bandas, más que de hermanos y hermana, se ha priorizado a las bandas de música antes que la participación de hermanos y hermanas. Parece ser también que es más importante en esta Magna las bandas que los devotos y devotas que acompañan a nuestra Madre en sus diversas advocaciones, devotos y devotas, personas anónimas que siguen todo el año a nuestra Madre, que no están en los censos de nuestras hermandades, pero que en su corazón si tienen muy de cerca a María Santísima, parece que las apartamos en muchas ocasiones como si estorbaran, pero creo y puedo afirmar que el día que desaparezcan estos devotos y devotas, podemos dar por perdida nuestras hermandades y consecuencia el verdadero sentido de nuestra estación penitencial. Nos lo tenemos que tomar muy en serio, cuidar y mimar a todos nuestros devotos y devotas, para que sigan llevando en sus corazones esa devoción mariana.

Entiendo que si hubiera estado vivo San Rafael Bellido Caro, esta magna no hubiera sido la Magna de las bandas y sí una magna mariana. 

Ya, si María lo dispone, veremos el desarrollo de esta magna de las bandas, no olvidemos que el silencio también es oración. 

Pasó el calor, ha llegado el otoño con su veranillo del membrillo incluido y con la aparición de las primeras lluvias que tan necesarias son para nuestras vidas. Aquí en Jerez muchas de las grandes inundaciones se han dado por esta época del año. Los partes de lluvias ya venían anunciando una alta probabilidad para que la fecha del 12 de octubre estuviera pasada por agua, como así ha sido. Muchas personas no entienden este aplazamiento, ya que el único sentido que se comprende es el económico, ya que la Virgen María está todos los días del año en su casa, es decir, en la Iglesia. Cuando en Semana Santa una hermandad por la lluvia no sale, no se aplaza a otro día, se abren las puertas del Templo y todo el que quiere pasar a rezarle.

En este día no se ha dado el milagro que ocurrió en el año 2000.

Antes del día señalado, se han realizado varias reuniones entre Hermanos Mayores y la Unión de Hermandades, la última y decisiva incluso con la asistencia del Sr. Obispo ella se decidió el aplazamiento de la magna para el próximo día 19 de octubre, que ya veremos el tiempo que hace y si hay nubes, algunas hermandades no se descuelgan al tener enseres que no son de su propiedad y les han cedido para la ocasión, esperemos que María Santísima, en esta ocasión si realice el Milagro del año 2000.

Al finalizar esta reunión, la única hermandad que comunica no salir es la piadosa hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio. En el comunicado que se le manda a los hermanos es el siguiente:

Estimados hermanos, comentaros que la Junta de Gobierno,  junto con la Comisión que se creó en la Hermandad para la Magna Mariana, ha decidido, que Nuestra Señora del Amor y Sacrificio no procesione el próximo 19 de octubre, debido al cambio de fecha.

Recordaros que el próximo sábado 12, festividad de Nuestra Señora del Pilar, se celebrará en la Parroquia de Madre de Dios una misa solemne a las 11.00 horas, tal y como ya se comunicó por correo electrónico. Posteriormente, la Iglesia permanecerá abierta hasta las 19.00 horas para todos aquellos hermanos y devotos que quieran acercarse a visitar a Nuestra Señora, que ya se encuentra en su paso de salida procesional.

Os animamos a participar de la Eucaristía en festividad tan señalada y a tener un rato de recogimiento junto a la Virgen.

Un cordial saludo.

La Junta de Gobierno.

En ningún momento se comunican los motivos reales y creíbles, por los que nuestra hermandad no puede participar en la Magna. Yo, como hermano de la misma, les mando este escrito, el cual al día de hoy no he recibido contestación alguna:

Creo que todos los Hermanos y Hermanas, deben de saber los motivos por lo que Nuestra Señora del Amor y Sacrificio,  no participa en la Magna Mariana. 

Ruego manden a todos un correo dando esas explicaciones que todo hermano y hermana,  tienen derecho de saber.

Por los medios de comunicación empezamos a escuchar y leer, los supuestos motivos y que los cargadores por medio del grupo de WhastApp nos enteramos, como era la falta de hermanos cargadores.

Nuestra hermandad se enteró de esa comisión en el cabildo de apertura de curso y al día de hoy no sabemos los hermanos que componen, ya que en ningún momento se ha hecho convocatoria alguna para participar en la misma.

El Hermano Mayor en sus declaraciones realizadas en algunos medios de comunicación el mismo día 12 y días antes del presente mes ha mentido, ya que en el cabildo extraordinario para aprobar nuestra participación en la Magna no había ni 300 ni 500 hermanos, en nuestra hermandad jamás ha habido esa asistencia en ningún cabildo, es más para celebrarse los cabildos miembros de la junta de gobierno se tiene que salir para que haya quorum, a las actas me remito, y el que escribe estaba presente, tampoco se decidió la participación por unanimidad, ya que hubo hermanos que se opusieron.

En sus declaraciones dice que se ha hecho todo lo posible y no es cierto, esta junta de Gobierno y supuesta comisión, no ha contado con el resto de la hermandad, no se ha realizado un llamamiento a la hermandad comunicando los problemas, de haberlo hecho quizás se hubieran solucionado. En nuestra hermandad en ningún sitio está escrito que no puedan cargar otros hermanos que no pertenezcan a la misma, eso se lo ha sacado el Hermano Mayor de la manga y lo ha aplicado por la razón que sea, eso que afirma en los medios lo contempla esta junta de gobierno y el Hermano Mayor, es más en la magna del 2000, cargaron hermanos que no eran de nuestra hermandad.

El Hermano Mayor podrá dar las razones que crea conveniente, pero lo que no puede hacer es mentir, ya que no se ha hecho nada para evitar estas circunstancias, porque seguro que si pegamos una pataita por bulería, nunca mejor dicho, en la Plazuela, la calle Sol se llena de devotos y devotas que cargan con nuestra Señora. Es más, en los cabildos hay hermanas que vienen reclamando el poder cargar, qué mejor ocasión esta para haberles dado esa oportunidad, pero claro tampoco las han convocado. 

Dicen que rectificar es de sabios, aun este Hermano Mayor y su junta de gobierno, están a tiempo de hacerlo.

Habrá que recordar el ejemplo de María:

"Aquí la esclava del señor, hágase en mí según su palabra".

Si en María todo es posible, en nuestra hermandad también lo debe de ser. No debemos de privar la presencia de la devoción mariana que tiene nuestra hermandad en nuestra ciudad y fuera de ella.

Y si este Hermano Mayor y su junta no son capaces de retomar nuestra salida, creo que deben de dejar paso a otros hermanos que seguro lo pueden solucionar, pero cuando hay tanto ocultismo y tan poca voluntad pasan estas circunstancias.

Recuerdo lo que decía un Santo sacerdote como era el cura Carlos de San Marcos: "Se nos juzgará, no por lo que hacemos, que es nuestra obligación, sino por lo que dejamos de hacer conscientemente”. Yo no soy quién para juzgar, pero lo tengamos presente para cuando nos toque la hora de estar con nuestra Señora cara a cara.

Estoy seguro de que de estar vivo San Rafael Ballido Caro, con el cariño que le tenía a nuestra Madre del Amor y Sacrificio, no se hubiera quedado sin salir.

Y ya que el Sr. Obispo intervienen de una manera u otra en la vida de los cofrades, ya bien podría intervenir en nuestra hermandad, nombrar una gestora para esta ocasión y solucionar para que la  mayor Devoción Mariana de nuestra ciudad esté presente en la Magna.

Nadie se explica como en una hermandad netamente mariana por los cuatro costados, puedan ocurrir estas cosas.

A tiempo se está aún, tanto por parte del Hermano Mayor como del Sr. Obispo, que se lo piensen, no vaya a ser que Don Carlos el día de mañana tenga razón.

Yo por mi parte quiero agradecer a Rafael Mateos Benítez, además del vínculo familiar que nos une, ya que nos hemos criado como hermanos y también afortunadamente como hermanos de nuestra hermandad, por haber contado conmigo como cargador para esta ocasión, ya que no cargaba desde la magna del 2000, por su acogida y cariño. Gracias Rafael.

Escribo estas palabras como opinión constructiva para futuros actos que se organicen y para aclarar, ya que son muchas las personas que me paran por la calle y que me han llamado, porque no se explican que Amor y Sacrificio no pueda salir. Yo digo la verdad y lo siento, si alguien se molesta por ella.

Aunque sea con la ausencia de Amor y Sacrificio, espero, pido a Cristo y María que haga posible esta realidad evangelizadora  y realice el milagro de la Magna mariana.

Y a María que se haga siempre en nuestro pueblo según su palabra. Gracias Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído