La verdad es que a día de hoy parece complicado que se produzca una confluencia real de Ganemos Jerez con Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU y que concurrirá ya bajo ese nombre a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Tras meses de negociaciones, da la sensación de que Podemos e IU tienen todo el trabajo –el suyo- hecho, y han alcanzado su propia zona de confort de cara a las dos elecciones –al menos- que hay por delante en Andalucía a siete u ocho meses vista.
Hablando ya a efectos prácticos y dejando todo el rollo éste de las líneas rojas que se están marcando (básicamente la relación con el PSOE y el modelo para concurrir a las municipales), ahora mismo la idea es poco menos que absorber Ganemos Jerez con un acuerdo de mínimos que en términos tangibles permitiría la incorporación de uno o dos nombres de Ganemos Jerez entre los ocho o diez primeros puestos de la lista de Adelante Andalucía. Pero poco más. Ahora mismo no parece haber ganas para un debate real y profundo de ideas y menos para discutir sobre las siglas. Solo un inesperado descalabro, pero descalabro de los de verdad, de Adelante Andalucía en las autonómicas haría que se pudiera plantear otro escenario político a la izquierda del PSOE. Es una auténtica incógnita cual sería la respuesta de Ganemos Jerez a una propuesta final así de concisa: sí sería sí, claro, pero el ‘no’ abriría a su vez dos posibilidades: no y nos disolvemos o nos convertimos en otra cosa (una plataforma ciudadana o similar) o no y finalmente concurrimos con nuestro propio nombre a las municipales.
Durante estos tres años y medio, Ganemos Jerez ha hecho un trabajo interesante en un momento muy difícil para el Ayuntamiento de Jerez. Pese a momentos en que ha evidenciado una cierta bisoñez, su trabajo por un municipalismo de izquierda ha sido percibido por el ciudadano informado y comprometido, aunque este cronista no está seguro de poder ampliar esa percepción a la ciudadanía en general.
En cualquier caso, los cinco concejales fueron elegidos como Ganemos Jerez y hace bien la agrupación en recordarlo. Estaba Podemos pero no era Podemos. Ganemos defiende su trabajo: insiste en que tiene la casa y la tiene amueblada, que las ideas ya están ahí, se han planteado y se pueden seguir desarrollando. Podemos e IU se han mudado a una urbanización nueva y aunque están con la fogosidad de la novedad han dicho que pueden tener sitio, pero es una habitación pequeña. El problema es que Ganemos puede pensar que, a todos los efectos, esa habitación es un trastero…